domingo, 18 de noviembre de 2018

FRÍO O CALIENTE. 4º PRIMARIA


Actividad del  Banco de Herramientas de Primaria, E. Responsable. Fundación Botín

      

El objetivo de esta actividad es reconocer la emoción y ser capaz de gestionarla. Para ello hemos creado el termómetro de las emociones, el cual colocaremos en un lugar visible del aula.
Como hemos observado que cuando más conflictos surgen es al regresar del patio, nuestra primera sesión de trabajo se ha realizado justo después.
Les dejamos unos minutos para que se relajen con un poco de música y, como viene siendo habitual, acompañada de la respiración. Luego les escuchamos y nos explican cómo se sienten.
Les pedimos que observen qué parte de su cuerpo ha cambiado (gestos de la cara, aceleración del pulso, necesidad de apretar las manos, respiración fuerte…).
Con la ayuda de internet buscamos termómetros de emociones y les damos herramientas para que cada uno dibuje aquello que le llega de la actividad en la que estamos inmersos.



         


           

  

       

               

En una segunda sesión (ésta antes del recreo) les proyectamos un audiovisual con el título “Frío o caliente” en el que se cuenta la historia de un niño, Óliver, y sus desencuentros con su vecino, un hombre mayor de mal carácter.

Tras la proyección y en asamblea reflexionamos sobre el vídeo. El alumnado da su opinión y observamos cómo algunos, ven similitudes entre las reacciones de los protagonistas y las suyas propias cuando se encuentran en una situación que los descontrola. Es el momento de recoger sus propuestas para gestionarlo: me alejo, pido ayuda, respiro, cuento hasta diez, busco a mis maestros…; y también es inevitable escuchar: se la devuelvo o se la tengo guardada. Afortunadamente son muy pocos los que optan por esta opción teniendo en cuenta que el grupo es numeroso.




 Finalmente recurrimos a los emoticantos, que tanto les gusta y concluimos las sesiones.
Recomendamos la actividad por lo que nos han sorprendido las reacciones y respuestas de los niños y niñas.

























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