Actividad del Banco de Herramientas de Primaria, E.
Responsable. Fundación Botín
El objetivo de esta actividad es
reconocer la emoción y ser capaz de gestionarla. Para ello hemos creado el
termómetro de las emociones, el cual colocaremos en un lugar visible del aula.
Como hemos observado que cuando
más conflictos surgen es al regresar del patio, nuestra primera sesión de
trabajo se ha realizado justo después.
Les dejamos unos minutos para que
se relajen con un poco de música y, como viene siendo habitual, acompañada de
la respiración. Luego les escuchamos y nos explican cómo se sienten.
Les pedimos que observen qué
parte de su cuerpo ha cambiado (gestos de la cara, aceleración del pulso,
necesidad de apretar las manos, respiración fuerte…).
Con la ayuda de internet buscamos
termómetros de emociones y les damos herramientas para que cada uno dibuje
aquello que le llega de la actividad en la que estamos inmersos.
En una segunda sesión (ésta antes
del recreo) les proyectamos un audiovisual con el título “Frío o caliente” en
el que se cuenta la historia de un niño, Óliver, y sus desencuentros con su
vecino, un hombre mayor de mal carácter.
Tras la proyección y en asamblea
reflexionamos sobre el vídeo. El alumnado da su opinión y observamos cómo
algunos, ven similitudes entre las reacciones de los protagonistas y las suyas
propias cuando se encuentran en una situación que los descontrola. Es el
momento de recoger sus propuestas para gestionarlo: me alejo, pido ayuda,
respiro, cuento hasta diez, busco a mis maestros…; y también es inevitable
escuchar: se la devuelvo o se la tengo guardada. Afortunadamente son muy pocos
los que optan por esta opción teniendo en cuenta que el grupo es numeroso.
Finalmente recurrimos a los
emoticantos, que tanto les gusta y concluimos las sesiones.
Recomendamos la actividad por lo
que nos han sorprendido las reacciones y respuestas de los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario