jueves, 31 de mayo de 2018

RECONOCER EMOCIONES . Infantil 3 y 4 años


     Durante este curso hemos realizado nuevos juegos y materiales para trabajar en el aula el reconocimiento de las emociones.
En el aula de 3 años se ha construido “LA RULETA DE LAS EMOCIONES
En una primera sesión los niños y niñas colorearon las mascotas con las caritas de diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, miedo, amor.
Otro día pintaron una ruleta con pintura de dedo y en una última sesión se colocaron los dibujos de la mascota en su color correspondiente a cada emoción… Y comenzamos el juego:
Un niño tira un dado de goma espuma y cuenta en  la ruleta el número que le ha salido siguiendo la dirección de las agujas del reloj, la emoción que resulta del conteo, será dramatizada por el niño y decimos el nombre, el color, y cómo se encontraría con esa emoción.
Los niños y niñas disfrutaron mucho con la elaboración de las mascotas de colores y pintando la ruleta consiguiendo poco a poco reconocer sus emociones.




   En el aula de 4 años elaboramos el “DADO DE LAS EMOCIONES”.
Los niños y niñas pintaron las distintas caras del dado con el color correspondiente a cada emoción y posteriormente pegamos las distintas caras (emoticonos).
Para jugar al niño o niña que le toque tira el dado y tiene que imitar la expresión que ha salido, decir el nombre y explicar cómo se nota esa emoción en el cuerpo, por ejemplo, si es enfado apretamos puños, si es alegría cómo lo notamos…





     También hemos realizado emociómetros, a partir de trabajar el cuento “El monstruo de colores”, para decir cómo nos sentimos y cada niño o niña pone su foto en la emoción que siente. Lo solemos hacer en la asamblea cuando llegan a clase.















No hay comentarios:

Publicar un comentario