Durante este curso hemos realizado nuevos juegos y materiales para trabajar en el aula
el reconocimiento de las emociones.
En
el aula de 3 años se ha construido “LA
RULETA DE LAS EMOCIONES”
En
una primera sesión los niños y niñas colorearon las mascotas con las caritas de
diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, miedo, amor.
Otro
día pintaron una ruleta con pintura de dedo y en una última sesión se colocaron
los dibujos de la mascota en su color correspondiente a cada emoción… Y
comenzamos el juego:
Un
niño tira un dado de goma espuma y cuenta en
la ruleta el número que le ha salido siguiendo la dirección de las
agujas del reloj, la emoción que resulta del conteo, será dramatizada por el
niño y decimos el nombre, el color, y cómo se encontraría con esa emoción.
Los niños y niñas disfrutaron mucho con la elaboración de
las mascotas de colores y pintando la ruleta consiguiendo poco a poco reconocer
sus emociones.
En el aula de 4 años elaboramos el “DADO DE LAS EMOCIONES”.
Los niños y niñas pintaron las distintas caras del dado con
el color correspondiente a cada emoción y posteriormente pegamos las distintas
caras (emoticonos).
Para jugar al niño o niña que le toque tira el dado y tiene
que imitar la expresión que ha salido, decir el nombre y explicar cómo se nota
esa emoción en el cuerpo, por ejemplo, si es enfado apretamos puños, si es
alegría cómo lo notamos…
También hemos realizado emociómetros, a partir de trabajar
el cuento “El monstruo de colores”, para decir cómo nos sentimos y cada niño o
niña pone su foto en la emoción que siente. Lo solemos hacer en la asamblea
cuando llegan a clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario