jueves, 29 de noviembre de 2018

"AHORA TE ENTIENDO". 5º de Primaria

Actividad del banco de herramientas de primaria. Educación Responsable. Fundación Botín.









Sabemos la dificultad que no acarrea comprender las conductas o respuestas de los demás. Ponerse en el lugar del otro puede ayudarnos a entenderlo. Por eso y partiendo de este objetivo, desde el aula de 5º de Primaria hemos realizado una actividad sobre la “empatía”.
Con la proyección del corto “Ahora te entiendo”, donde se muestra la vergüenza que un niño siente hacia su padre, el día que a éste le toca visitar el colegio, logramos mantener la atención de los niños y niñas del aula.

               

Después de pedirnos verlo algunas veces más, quisieron compartir con todos los compañeros y compañeras situaciones muy cercanas de su vida en las que se han sentido como el protagonista.
 La tormenta de expresiones emocionales que se produjo en el aula resultó inesperada e increíble. En la pizarra, recogimos acciones que les podrían permitir “empatizar”  con todas las personas que forman parte de su día a día: familia, maestros y maestras, limpiadoras del colegio, conserje…





Actividad muy recomendable por la necesidad  tan grande que tienen de que se les escuche y se conozca (siempre desde el respeto y de forma voluntaria).
Resulta curioso observar cómo hay alumnos que, aunque no lo hagan abiertamente, siempre acuden a mí, como tutora, en privado.
Lo importante es que compartan lo que sienten. Es la única forma de, si lo necesitan, intentar ayudarles desde nuestras posibilidades.



domingo, 18 de noviembre de 2018

RECETAS CONTRA EL ABURRIMIENTO. E.Infantil 5 años.


Actividad realizada dentro del proyecto E. Responsable de la Fundación Botín, dentro del ámbito de Identificación y expresión emocional.

En la etapa infantil, los niños y niñas necesitan cambiar muy frecuentemente de actividad y a veces les llega el aburrimiento y no saben qué hacer. Por ello es importante que entiendan el aburrimiento como algo normal con lo que hay que convivir, bien combatiéndolo, bien aprendiendo a soportarlo. Esto les ayudará a ser ser más tolerantes con la frustración.
A través de la actividad podrán identificar las señales de aburrimiento para ser detectadas a tiempo y se promoverán recursos adecuados para poder manejarlo y cómo contárselo a alguien para buscar alternativas.

               
Primero les preguntamos si a veces se aburren y qué hicieron, y si sintieron de mal humor. Después de dialogar y contar sus experiencias les ponemos un vídeo de Caillou.
Ver vídeo
Después del vídeo vamos dialogando sobre lo que le pasa a Caillou en el vídeo. Les vamos preguntando para llevarlos a detectar las señales de aburrimiento y de mal humor. Les preguntamos cómo pedirían ayuda a una persona adulta cuando están aburridos. Practicamos como pediríamos ayuda. Nos piden poner el vídeo más veces porque les ha gustado mucho.
 Después les preguntamos qué cosas se les ocurren que podemos hacer cuando vemos que podemos estar aburridos.
Hacemos una lista con la cantidad de cosas que propusieron y la ilustramos con sus dibujos. La hemos colgado en la puerta de nuestro aula y llega desde el techo hasta casi el suelo.


                     


FRÍO O CALIENTE. 4º PRIMARIA


Actividad del  Banco de Herramientas de Primaria, E. Responsable. Fundación Botín

      

El objetivo de esta actividad es reconocer la emoción y ser capaz de gestionarla. Para ello hemos creado el termómetro de las emociones, el cual colocaremos en un lugar visible del aula.
Como hemos observado que cuando más conflictos surgen es al regresar del patio, nuestra primera sesión de trabajo se ha realizado justo después.
Les dejamos unos minutos para que se relajen con un poco de música y, como viene siendo habitual, acompañada de la respiración. Luego les escuchamos y nos explican cómo se sienten.
Les pedimos que observen qué parte de su cuerpo ha cambiado (gestos de la cara, aceleración del pulso, necesidad de apretar las manos, respiración fuerte…).
Con la ayuda de internet buscamos termómetros de emociones y les damos herramientas para que cada uno dibuje aquello que le llega de la actividad en la que estamos inmersos.



         


           

  

       

               

En una segunda sesión (ésta antes del recreo) les proyectamos un audiovisual con el título “Frío o caliente” en el que se cuenta la historia de un niño, Óliver, y sus desencuentros con su vecino, un hombre mayor de mal carácter.

Tras la proyección y en asamblea reflexionamos sobre el vídeo. El alumnado da su opinión y observamos cómo algunos, ven similitudes entre las reacciones de los protagonistas y las suyas propias cuando se encuentran en una situación que los descontrola. Es el momento de recoger sus propuestas para gestionarlo: me alejo, pido ayuda, respiro, cuento hasta diez, busco a mis maestros…; y también es inevitable escuchar: se la devuelvo o se la tengo guardada. Afortunadamente son muy pocos los que optan por esta opción teniendo en cuenta que el grupo es numeroso.




 Finalmente recurrimos a los emoticantos, que tanto les gusta y concluimos las sesiones.
Recomendamos la actividad por lo que nos han sorprendido las reacciones y respuestas de los niños y niñas.

























domingo, 11 de noviembre de 2018

Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES? E.Infantil. 5 años.


Actividad realizada a partir de la propuesta del Banco de Herramientas de Infantil. E. Responsable. Fundación Botín.
El objetivo de la actividad es ayudar al alumnado a identificar de qué formas se expresa el mundo emocional y comprobar cómo la emoción va ligada a la situación, por lo que se puede prever en cierto modo.
En estas edades es importante ayudar a identificar sentimientos y la manera en la que se expresan. Esta habilidad facilita las relaciones sociales ya que permite a las personas ser mucho más receptivas y conscientes de los estados emocionales propios y ajenos, ayudando al ajuste de la conducta.
En un primer momento le pregunto a los niños y niñas si saben cuando el cuerpo tiene unas reacciones que se llaman emociones. Empiezan a contarme situaciones en las que se han encontrado “emocionados”, como cuando les compran algo que desean...Empiezo a mimificar gestos de emociones para que vayan adivinando de que emoción se trata. Enseguida conectan con el emociómetro que tenemos en clase y en el que colocamos sus fotos según ellos cuentan cada día al llegar al aula, como se sienten: contentos, tristes, tranquilos, enfadados,...donde cada emoción va asociada a un color, como podemos ver en otra entrada de este mismo blog, (Reconocer emociones.Infantil 3 y 4 años).
Posteriormente proyectamos el vídeo de "mi jardín rodante", ¿qué sentís? donde van apareciendo situaciones y vamos parándolo para que ellos vayan diciendo que emoción se correspondería en esa situación, por ejemplo, si te felicitan por tu comportamiento, ¿qué sentís?, alegría; ¿pero si te castigan?, tristeza; si un amigo te quita tu juguete preferido, enfado...Dejamos que ellos contesten y gesticulen antes de poner la solución en el vídeo y ver si han acertado.
                      

Con esta actividad ayudamos a que puedan anticipar sus emociones y a asociarlas con situaciones en las que es previsible que aparezcan, que identifiquen la reacción más normal ante lo que sucede, ajustando su intensidad.
Posteriormente como complemento les hemos puesto el vídeo de “la canción de las emociones”, de Jim Jam & Sunny reforzando lo anteriormente trabajado. Luego nos hemos divertido bailando la canción.









Luego pedimos a las familias que nos ayudaran a buscar recortes de revistas donde aparecieran situaciones que pudieramos asociar a las distintas emociones. Cuando los niños y niñas trajeron los recortes al aula, los pegaron en distintas cartulinas de colores, asociando el color a la emoción  y elaboramos el libro “Y tú, ¿que sientes?"







 



jueves, 1 de noviembre de 2018

ME GUSTA QUE ESTÉS CONMIGO



Actividad del BANCO DE HERRAMIENTAS DE PRIMARIA, dentro del bloque "DESARROLLO AFECTIVO" con el objetivo "desarrollar la identificación y expresión emocional". Educación Responsable. Fundación Botín



Hemos observado que las expresiones de afecto entre iguales suelen reducirse con el transcurso de los años (en particular las que implican gestos como abrazos o besos).

Explicamos a nuestros alumnos de 4º de Primaria que decir a los demás lo que nos gusta de ellos es muy agradable para quien lo escucha. A pesar de la vergüenza o del miedo a hacer el ridículo, es importante decir a otros lo bueno que vemos en ellos, pues también nos resulta muy agradable escuchar de boca de los demás, cosas positivas de nosotros mismos.
Hoy, en clase de Lengua Castellana, estábamos trabajando “la leyenda” y después de un trabajo grupal donde hemos resaltado la valentía que muestran, a pesar de sus dificultades para hablar en público, recogimos todas las ideas que aportaban sobre la temática en cuestión. Como se reflejará más tarde en las fotografías, se han subrayado todas las palabras que nos producían emociones negativas.





En una 1ª fase se les proyecta un audiovisual y se van parando las secuencias para que puedan ir expresando lo que ven ( siempre de forma guiada).

En una 2ª Fase se plantea la siguiente dinámica: se escriben en la pizarra los siguientes mensajes afectivos:
“Cuenta conmigo” “Soy tu amigo” “Me caes muy bien” “Me gustaría conocerte mejor” “Me gusta lo bien que haces…”








Y con una cajita llena de números (hasta el 25, que son los alumnos que tenemos en total), al azar, hemos ido sacando de uno en uno; aquellos que sentían sinceramente algunos de los mensajes escritos en la pizarra levantaron la mano para transmitirle (sin precisar explicación), algunos de ellos.

Repetíamos siempre la misma secuencia: alzado de brazos y expresión del mensaje positivo que corresponda.
 Por sus caras y sus expresiones diría que ha resultado bastante positivo para el grupo, pues, al margen de aprender a escuchar, han obtenido la recompensa de sentir que a todos nos gusta tener a alguien a nuestro lado.