lunes, 28 de mayo de 2018

LOS NAÚFRAGOS. Habilidades Sociales . Infantil 4 años

    Les pedimos a los niños y niñas que piensen cómo van a subir al barco (banco sueco) cómo colocarse para que todos quepan( grupo de ocho o nueve niñ@s)  y sólo se salvarán si pasado el tiempo estimado (1 minuto), no se haya caído nadie al mar (colchoneta), es decir, todos tienen que ayudar y colaborar para que no se caiga nadie.
     Primero probaron sentados en el banco, pero de esta manera no podía ser, porque quedaban dos fuera del banco. Entonces dejamos que piensen otras soluciones que ellos van proponiendo y vamos comprobando...si aguantan un minuto, se habrán salvado.
Con esta actividad pretendemos:

  • Mejorar las habilidades sociales de los alumnos con el fin de optimizar sus relaciones sociales, tanto de forma individual cómo de forma grupal.  
  • Establecer una serie de pautas de comportamiento y relaciones, dirigidas al desarrollo de los alumnos desde un punto de vista educacional, en concordancia a sus futuras relaciones e integración en la vida social.
  • Mejorar la visión y perspectiva individual de los alumnos como parte fundamental de su vida en la sociedad,
  • Potenciar la fortaleza “Justicia”, al realizar “trabajo cooperativo” y la de “Sabiduría y conocimiento” al tener que aportar soluciones creativas.

     Ha sido un juego muy divertido donde primero tenían que tenían que aportar soluciones creativas, escucharlas y llevarlas a la práctica y no sólo tenían que mirar su posición sino la de los demás. Además han tenido que ayudar a los otros para conseguir “salvarse”.
Bibliografía: Peinado, Ana y Gallego Raúl, “Programa Arco Iris de Educación Emocional”. Begastri, ed. Noubooks


No hay comentarios:

Publicar un comentario