jueves, 17 de mayo de 2018

AUTOESTIMA PARA PREVENIR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. (E. INFANTIL)


     En la etapa de E. Infantil  no podemos trabajar específicamente la “tolerancia a la frustración “ porque requeriría un nivel cognitivo más desarrollado, según nos cuenta Ana Peinado, psicóloga y experta en temas de educación emocional y ponente del seminario que realizamos en nuestro colegio.
     ¿Cómo trabajaríamos entonces la tolerancia en E. Infantil?
   Reforzando la autoestima: enseñarles a amarse y a tener confianza en sí mismos, seguridad, a superar los miedos,…
      Además de las actividades que podemos programar dirigidas propiamente al trabajo de la autoestima, es importante evitar etiquetas negativas y que les lleguen mensajes positivos como:


·         Cada día te sale mejor, (en vez de tienes que mejorar)
·         Eres único.
·         Me encanta estar contigo.
·         Buen trabajo, o, me gusta mucho lo que has hecho.
·         Me gusta como eres.
·         Confío en ti.
·         Estoy orgullosa de ti.
·         Y lo has hecho tú solit@.
·         Has hecho un gran esfuerzo.
·         Gracias por escucharme.
·         ¿Has fallado? Inténtalo de nuevo, no pasa nada.
·         Ánimo tú puedes, lo vas a conseguir.




      Para educar la autoestima hay que enseñarles a perder y a celebrar el error, ya que el error solo es un motivo o punto de partida para un nuevo aprendizaje.

     A la hora de corregirles o de castigo como consecuencia de una conducta no deseada, debemos incidir directamente en la acción y no calificarlo o etiquetarlo personalmente, (“eres malo”) o tampoco generalizar las acciones (“siempre igual, siempre haces lo mismo, nunca te portas bien…”). Estos mensajes van haciendo que asuman esas creencias y el niño pensará que en realidad es malo y que tiene que hacer las conductas propias de un niño malo. (“Me porto así porque soy así”). Nuestro comportamiento o conductas dependen de las creencias que tenemos de nosotros mismos, por tanto tenemos que cambiar estas creencias y convertirlas en positivas, tener una valoración positiva de nosotros mismos. Por tanto hay que hablar en concreto de esa determinada acción: “Sabes que esto no está bien”, o, “no me gusta esto que has hecho” y preguntarles ¿qué te ocurre? ¿Tienes algún problema? Y escucharles siempre.























Para finalizar queremos dejar el enlace a Youtube al vídeo de una canción de “El Kanka”, que a nuestros niños y niñas les encanta y que nos ayuda a subir nuestra autoestima porque nos dice “Sí que puedes”, frente al “no puedo” o “no sé”, que, como vimos en otra actividad de este mismo blog, hemos de “enterrar” o hacerlos desaparecer.











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