martes, 8 de mayo de 2018

FORTALEZA TRANSCENDENCIA: PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 5º DE Primaria



En la clase de 5º de primaria del CEIP San José Obrero, hemos trabajado LA BELLEZA fijándonos en cosas y lugares que nos rodean habitualmente. Hemos desarrollado esta actividad en forma de asamblea durante dos sesiones.

1ª SESIÓN
Hemos empezado a trabajar a partir del concepto WABISABI. Esta palabra japonesa significa “bonito-no bonito” y se refiere a esa belleza que nada tiene que ver con la belleza entendida como perfección. Esta belleza “wabisabi” reside en lo cotidiano, es mucho más cercana.
Los alumnos comprendieron el concepto después de mostrarles varias fotografías sacadas de la red social INSTAGRAM donde hay un grupo de personas que publica fotografías basadas en este tipo de belleza. Se pueden encontrar estas imágenes bajo el hashtag #
movimientowabisabi.
A continuación, les pedí que durante el fin de semana prestaran atención y observaran para buscar esa belleza en las cosas que les rodean. Por ejemplo, de camino al supermercado, dando un paseo o en su casa.






2ª SESIÓN
Durante esta sesión, de forma voluntaria, relataron sus hallazgos.
Una alumna nos contó que, paseando por el río, se encontró una flor con forma de elefante. Dijo que había visto antes esta flor; pero que nunca se había fijado en la forma. Otra niña comentó que se había parado a observar el tronco de un olivo en el campo de sus abuelos y que nunca lo había hecho tan detenidamente. Un alumno se fijó en un campo de hierba yendo en el coche y pensó que, si la hierba crecía un poco más, parecería un laberinto.
Estos son algunos ejemplos de los comentarios que hicieron los chicos y chicas de la clase.
Por último, les pregunté por qué nunca se habían fijado en ese tipo de cosas y todos estuvieron de acuerdo en que, normalmente van rápido o pensando en sus cosas.

Creo que ha sido una actividad interesante porque ha servido para que los alumnos sean conscientes de que pueden y deben disfrutar de lo que les rodea y que la belleza está en las cosas más simples.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario