viernes, 5 de mayo de 2017

Teatro e Inteligencia Emocional en el aula de Pedagogía Terapéutica



   El estudio y trabajo de las fortalezas personales en el aula es uno de los temas centrales de la Psicología Positiva. Su objetivo principal es el de identificar, describir las conductas, emociones y pensamientos individuales que hacen que nos comportemos de un modo u otro ante diferentes situaciones.
Nuestra labor como educadores será el tratar de identificar, potenciar, y enriquecer dichas virtudes y emociones con el objetivo de que sean un elemento imprescindible y herramienta de aprendizaje y cooperación en nuestras aulas de Pedagogía Terapéutica.
Las fortalezas que he pretendido trabajar a través esta práctica han sido:
-          - Sabiduría y conocimiento: fortalezas cognitivas que implican la adquisición de nuevos conceptos. Dentro de este grupo he fomentado: creatividad, entendida como la búsqueda de nuevos modos de conceptualizar, hacer y descubrir nuevas cosas y amor por el aprendizaje, con el objetivo de conocer y dominar nuevos contenidos.


-        -   Humanidad: (Inteligencia Social y personal), con el objetivo de ser consciente de las motivaciones y emociones de uno mismo y de los demás, saber cómo comportarse, conocer lo qué piensan los demás y situarse en el lugar de los otros, en definitiva, trabajar la empatía.


     -  Justicia (sentido de la justicia), en consonancia a las nociones de equidad y justicia, y entendida como la necesidad de que los sentimientos personales no influyan en las decisiones sobre los otros.



       Un punto fundamental en el desarrollo de las actividades a llevar a cabo en nuestras aulas será la actitud y labor del maestro de PT. En todo momento tendremos presente nuestra importante labor como educadores y como directores del aula de apoyo. Deberemos ser conscientes de que en todo momento somos modelo y referente para nuestros alumnos, por lo que el desarrollo y trabajo de las fortalezas debe partir de nuestra propia labor de reflexión. Nuestra labor será en todo momento una fuente de inspiración para ellos y un referente para mejorar su concepto y autoestima. En definitiva, seremos el mejor ejemplo de modelo de fortalezas.
    A través de esta práctica pretendemos trabajar fundamentalmente la expresión oral y descubrir nuestros puntos fuertes para potenciarlos con la intención fundamental de comunicar mejor.
      Mejorar la expresión oral de nuestros alumnos y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales ha sido, desde siempre, uno de los objetivos primordiales en las aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje fundamentalmente. 


 

    Desarrollo de la actividad:
     Para la correcta realización de la actividad hemos dividido a los alumnos en dos grupos. Se les da a ambos grupos la instrucción de que en cada uno de los mismos todos los alumnos progresivamente deben de contar una anécdota significativa a sus compañeros y entre todos elegir la que consideran cuál la mejor. A continuación, esta historia será narrada por cada alumno al grupo contrario como si de su propia historia se tratara, intentando demostrar en todo momento al otro grupo que así lo es.
     Tras escuchar todas las exposiciones y reflexionar brevemente sobre lo visto, los alumnos del otro grupo deben de averiguar a quien pertenece realmente la historia.
      A continuación, el otro grupo realizará la misma actividad.
    Una vez finalizada todas las exposiciones el maestro valorará el desarrollo de la misma haciendo hincapié fundamentalmente en las capacidades comunicativo y lingüísticas de cada uno de los alumnos, tratando de hacerles conscientes de cuáles son sus puntos fuertes para que los alumnos vayan siendo conscientes de los mismos, los valoren y traten de desarrollarlos positivamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
     Otra importante reflexión que llevaremos a cabo a través de la realización de la actividad será el llevar a los alumnos a observar y reflexionar sobre cómo una misma historia ha cambiado totalmente de matices e incluso partes de su significado e intención dependiendo de cómo y qué persona sea la que lo haya contado.



 Conclusión:


Como especialista de Pedagogía Terapéutica he de afirmar que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para nuestro alumnado. Los alumnos quedaron muy satisfechos con la experiencia y me sorprendió muy gratamente los resultados con todos y cada uno de ellos, participando y mostrando mucho interés en todo momento.




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