En la última
sesión de seminario, nuestra ponente de Mindfulness,
Inma LLopis, nos trajo un precioso
libro: “Respira” de Inés Castel-Branco, de la editorial “Pequeña Fragmenta”. En
dicho libro se nos propone, a modo de cuento,
una serie de actividades para centrar la atención en la respiración.
En el
aula de 3 años al entrar del patio hacemos mindfulness después de los
hábitos de higiene. Con objetivo de
centrar la atención en la respiración hemos hecho el juego de “inflar el
globo”. Les decimos a los niñ@s que en las manos tienen un globo
(imaginario) y vamos soplando haciéndose el globo progresivamente más grande,
hasta que explota. Mientras les pedimos
que observen como soplan, fuerte o flojo, como respiran…
Otro día
hicimos la actividad “oler la flor”, los niñ@s sostienen una flor
imaginaria en la mano, y la acercamos a la nariz para olerla. Le vamos
diciendo, mientras mantienen los ojos cerrados, que imaginen como es su flor,
de qué color, cómo se llama su flor… y cuendo la huelen, observar cómo es la
respiración, qué fuerza hacemos al inspirar…
Mientras les pedimos
que observen como soplan, fuerte o flojo, como respiran…
En 4 años, la psicomotricidad la sesión se ha estructurado en tres partes:
- Inicio: despertar el cuerpo.
- Parte central: actividades, juegos, escenificaciones, ritmo, circuitos…
- Vuelta a la calma o relajación.
Nos vamos a
centrar en la última parte y vamos a describir cómo han trabajado los niñ@s de este aula la vuelta a la calma a través de la
respiración y un barco de papel sobre la barriguita.
Les dijimos
a los niños que se tumbaran, pusieran su barquito sobre la tripita y que
imaginaran que el barquito estaba navegando sobre las olas del mar. La
actividad fue muy motivadora, consiguiendo que los niños y niñas estuvieran en
silencio observando como el barquito se movía mientras respiraban.
Al acabar la
actividad se llevaron los barquitos a casa para observar su respiración cuando
se encontraran nerviosos o les costara
dormir.
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