lunes, 22 de mayo de 2017

FORTALEZAS PERSONALES. 4º de Primaria



       El pasado mes de abril, el curso de 4º de primaria, empezó a trabajar las fortalezas personales.

Comenzamos con el campo de la Justicia, más concretamente, el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia al grupo. Para lograr estos objetivos, desarrollamos dos actividades distintas; la primera de ellas fue la elaboración de un escudo de la clase; la segunda, la composición de un himno.

Para la primera actividad dividimos la clase en pequeños grupos de 4 alumnos y empleamos 60 minutos aproximadamente. Cada grupo tenía que diseñar un escudo y explicar qué significaba y cómo lo habían hecho. Para introducir esta parte proyecté el escudo de España en la pizarra digital y les expliqué el significado de sus símbolos, para que comprendieran la carga simbólica que tiene un escudo. Una vez que cada grupo tenía listo el resultado, lo explicaron y mostraron a los demás. Por último, cada grupo votó el escudo que más le gustaba. El escudo ganador está puesto en la puerta de la clase en tamaño A3.



       Durante la segunda actividad (componer el himno de la clase) también trabajamos en grupos de 4 personas. Antes de que empezaran a trabajar escuchamos todos juntos una base de rap y les enseñé el estribillo a partir del cual debían empezar a escribir su composición.
Cada grupo compuso una estrofa y las hemos practicado varias veces todos juntos hasta que lo hemos aprendido de memoria. El objetivo es cantarlo, al menos, una vez al día.


 

Somos cuarto del San José Obrero,
Somos los mejores del mundo entero.
Nos gusta el colegio, nos gusta un montón;
Siempre venimos con mucha ilusión.

Aquí se estudia, aquí te diviertes,
Ya verás como no te arrepientes.
Nosotros jugamos, jugamos todos juntos,
Y así en el recreo estamos a gusto.

Somos cuarto del San José Obrero,
Somos los mejores del mundo entero.
Nos gusta el colegio, nos gusta un montón;
Siempre venimos con mucha ilusión.

Juntos trabajamos, juntos convivimos
Y estamos muy unidos.
Somos los mejores, tenemos corazón.
Este es el rap y mola un montón.

 















Esta actividad ha sido bastante divertida. Duró aproximadamente 40 minutos.

En conjunto, ha sido una buena experiencia diseñar el escudo y componer el himno. En primer lugar porque nos ha valido para salir de la rutina diaria y ha afianzado el sentimiento de grupo; en segundo lugar, hemos jugado con la imaginación y la creatividad.



ver vídeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario