domingo, 27 de marzo de 2022

“VACÍO”. E. Infantil, 5 años.

Actividad “El mago de la palabra se cuela en tu aula”

E. Responsable. Fundación Botín.

Vacío”, es un álbum ilustrado de Anna Llenas. Es la autora e ilustradora de este cuento.

Vacío” es la historia de Julia, una niña muy feliz que un día deja de estarlo. Entonces, es cuando un agujero vacío comienza a crecer en su interior, haciéndose más y más grande. Julia no lo entiende, y busca impulsivamente la manera de taparlo. Trata de encontrar el tapón adecuado para tapar el agujero.

En la primera sesión, les contamos a los niños el cuento. Una vez narrada la historia, comentaremos con los alumnos los aspectos más relevantes. Dialogamos con ellos y dejamos que expresen sus ideas y opiniones.

Después, les planteamos las siguientes preguntas:

·        ¿Cómo se llama la protagonista del cuento?

     ·        ¿Qué le ocurre?

·        ¿En qué piensa para “tapar” ese vacío?

·        ¿Qué os pone tristes a vosotros?

·        ¿Y qué os hace felices?

·        ¿Cuándo os sentís alegres?

En la siguiente sesión, volvemos a recordar aspectos relevantes del cuento. Les proyectamos imágenes del mismo en la pizarra digital y posteriormente nos van diciendo qué escena les ha gustado más. Algunas de sus respuestas son las siguientes:

·        Cuando a la niña le salen colores de su interior

·        Cuando aparecen mundos maravillosos y mágicos

·        Cuando está con sus amigos y otras personas

·        Cuando compartía con los demás...

En otra sesión, a los niños/as les toca ser los protagonistas.

En la vida de nuestro alumnado, hay momentos en los que se sienten felices, otros tristes… en algunos se sentirán solos, en otros enfadados…

Cada uno interviene contando a sus compañeros, aquello que les pone triste o enfadados en algunas ocasiones. Después, nos tendrán que decir en qué piensan para tapar ese “agujero” que sienten.

Anotamos las respuestas de los alumnos/as para realizar la siguiente actividad.

En la siguiente actividad les proporcionamos a cada niño una plantilla similar a la de la protagonista del cuento “Julia”.

En primer lugar, tendrán que escribir el título del cuento “VACÍO”. Después, en un círculo en blanco (a modo de tapón), tendrán que dibujar, decorar... aquello que les hace sentir alegres y que nos comentaron en la sesión anterior. Pueden aparecer personas, animales... que les producen alegría o con los cuales han compartido momentos mágicos, aunque ya no puedan estar presentes.

También podrán escribir, si lo desean, alguna palabra alusiva al dibujo que realicen.

El dibujo realizado, les servirá como “tapón” para tapar ese vacío que sienten en ocasiones determinadas, que tendrán que recortar y pegar en la plantilla.





Por último, una vez que han terminado de dibujar y colorear a la protagonista, irán enseñando sus producciones a sus compañeros e irán contando aquello que han plasmado.

·        Cuando me siento triste pienso en mi amiga Valeria

·        Cuando me enfado pienso en mi papá que me quiere mucho

·        Cuando estoy triste pienso en mi mascota

·        Cuando estoy un poco triste pienso en mi familia

·        Cuando estoy triste piensos en mis amigas...

Las creaciones de los alumnos/as quedarán expuestas en el aula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario