jueves, 17 de marzo de 2022

"¡ESTOY ENFERMO!" E. Infantil 3años

 Educación Responsable. Fundación Botín. Banco de Herramientas. Actitudes positivas hacia la salud.

En el aula de tres años vamos a continuar trabajando actitudes positivas hacia la salud, con la actividad: ¡Estoy enfermo!

En relación al proyecto “El Resfriado” en el que descubrimos, entre todos, que el resfriado es una enfermedad y un proceso natural que nos hace sentir mal. También explicamos que es un proceso transitorio y que determinadas enfermedades se pueden evitar cuidando nuestro cuerpo y tomando precauciones.

La actividad comenzó con una primera fase en la que dibujamos en una pizarra dos columnas, encabezada la primera con la palabra SALUD y la segunda con la palabra ENFERMEDAD (previamente dialogamos con los más pequeños sobre las mismas y les explicamos su significado).

Posteriormente, la maestra fue diciendo palabras y los niños tuvieron que decidir  bajo que columna debían ser colocada (estas palabras las acompañamos con dibujos para que fuera más atrayente para los niños, ya que son muy pequeños). Algunas palabras también fueron elegidas por ellos y ejemplos de ellas son: piscina, parque, jugar, deportes, karaoke, cama, doctor etc.

A continuación, escuchamos y aprendimos la canción “A mi burro, a mi burro” al son de la guitarra del maestro Pepe. Una vez escuchada se plantearon las siguientes preguntas-caso:

-         ¿Qué le duele al burro?, los niños contestaron: la cabeza, la garganta, corazón, rodillas…

-         ¿Os ha dolido alguna vez alguna parte del cuerpo?, cuenta a tus compañeros qué te pasó. Algunos niños contaron su experiencia.

-         Cuando un amigo nuestro se pone enfermo, ¿qué podemos hacer para que se sienta bien?,  los niños contestaron con ayuda del maestro: llamarlo por teléfono, mandarle un whatsApp, etc.

-         La maestra les explicó que estar enfermo no significa aburrirse en casa, que se pueden hacer muchas actividades: ver cuentos, jugar con sus muñecos, ver un rato la televisión, dibujar, pintar…

-         Por último se les preguntó: ¿qué podemos hacer para no ponernos malitos?  los niños  respondieron: - cuidamos nuestro cuerpo comiendo frutas, verdura, leche…, abrigarnos cuando hace frío, comemos despacio sin atiborrarnos, hacemos ejercicio etc. (con pistas de la maestra).





No hay comentarios:

Publicar un comentario