viernes, 18 de marzo de 2022

“NO TE VAYAS” E. Infantil 4 años

 Actividad del recurso “Lectura y Emociones”. E. Responsable, Fundación Botín.

“No te vayas” es un libro de Gabriela Keselman, ilustrado por Gabriela Rubio y editado por Kokinos.



Después de contar, comentar, dramatizar este impactante cuento, solicitamos a las familias que nos enviaran una foto de nuestro alumnado  cuando eran bebés. Al igual que ocurre en el cuento con Catalina, nuestros niños y niñas han tenido que ir abandonando muchas cosas que les eran muy queridas y necesarias para incorporar otras más adecuadas conforme va pasando el “hilo de la vida”, y que al final les gusta más…

Hacemos un mural entonces poniendo en un lado sus fotos de bebés, con cinta aislante ancha y roja representamos el hilo de la vida, donde vamos colocando recortes de revistas de las cosas que han ido abandonando al ir creciendo: la cuna, el carricoche, juegos de bebés como un móvil para la cuna, pañales, biberones, chupetes, triciclo…hasta llegar a las fotos actuales que tenemos en el cole y que representarían cuánto han crecido.


Otro día jugamos a “me encanta/ no me gusta”, como le pasaba a Catalina, protagonista del cuento, que no le gustaba “despedirse” pero le encantaba lo que venía después…

Cada uno va contando en la asamblea qué cosas le encanta y qué no le gusta,y por qué, así me cuentan:

Me encanta  /No me gusta

Jugar con mi hermano/dormir

Las zanahorias/ las manzanas

Los caballos/las abejas

Las muñecas/los dulces

Las chuches/la lluvia

Correr con mi hermana/pelearse con ella

Los perros/que me peguen

Los perros/ que mi hermana no quiera jugar conmigo

La fruta/las chuches

Las chuches/ los bocadillos

Los gatos/que no podamos salir al parque

Después hicieron estos dibujos: 




Taller táctil

En otra sesión comentamos las sensaciones que Catalina tiene en las distintas situaciones que se describen en el cuento…por ejemplo cuando juega en la bañera con la espuma o como luego su madre la seca frotándola con la toalla seca y suave.

Les comento cómo los bebés van conociendo los objetos al tocarlos y chuparlos y les pregunto qué sensaciones  tienen por ejemplo al gatear, al tocar el suelo y me van contestando que notan el suelo frío, duro, liso…y en la alfombra más caliente, rugoso, blandito…y así les voy poniendo situaciones que van viviendo los bebés y ell@s diciéndome que sentirían, por ejemplo al beber o mamar, o con la chupeta, o al comer papilla, etc.

Después comenzamos el taller táctil, vamos a ver qué notamos nosotros al tocar distintos materiales, en platos o cajas…

Serrín y arena; bolas de poliuretano y botones; algodón, lana de oveja y lana de ovillos; alubias y arroz. ¡Y a tocar!

Les sugiero que cierren los ojos mientras tocan.

Es un disfrute verlos tocar los distintos materiales…

Luego me cuentan y en general prefieren tocar el arroz a las alubias, es más fino y suave. De las lanas y el algodón les gusta más este último, más suave. El serrín es más blandito que la arena y como más fresquito. Y la estrella es las bolitas de poliuretano, les hace cosquillas…

Habrá que repetir cambiando los materiales porque les ha encantado.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario