Actividad del recurso “Lectura y Emociones”. E. Responsable, Fundación Botín.
“No te vayas” es un libro de Gabriela
Keselman, ilustrado por Gabriela Rubio y editado por Kokinos.
Después de contar, comentar, dramatizar este
impactante cuento, solicitamos a las familias que nos enviaran una foto de
nuestro alumnado cuando eran bebés. Al
igual que ocurre en el cuento con Catalina, nuestros niños y niñas han tenido
que ir abandonando muchas cosas que les eran muy queridas y necesarias para
incorporar otras más adecuadas conforme va pasando el “hilo de la vida”, y que
al final les gusta más…
Hacemos un mural entonces poniendo en un lado
sus fotos de bebés, con cinta aislante ancha y roja representamos el hilo de la
vida, donde vamos colocando recortes de revistas de las cosas que han ido
abandonando al ir creciendo: la cuna, el carricoche, juegos de bebés como un
móvil para la cuna, pañales, biberones, chupetes, triciclo…hasta llegar a las
fotos actuales que tenemos en el cole y que representarían cuánto han crecido.
Cada uno va contando en la asamblea qué cosas
le encanta y qué no le gusta,y por qué, así me cuentan:
Me encanta /No me gusta
Jugar con mi
hermano/dormir
Las zanahorias/
las manzanas
Los caballos/las
abejas
Las muñecas/los
dulces
Las chuches/la
lluvia
Correr con mi
hermana/pelearse con ella
Los perros/que me
peguen
Los perros/ que
mi hermana no quiera jugar conmigo
La fruta/las
chuches
Las chuches/ los
bocadillos
Los gatos/que no
podamos salir al parque
Después hicieron estos dibujos:
Taller táctil
En otra sesión
comentamos las sensaciones que Catalina tiene en las distintas situaciones que
se describen en el cuento…por ejemplo cuando juega en la bañera con la espuma o
como luego su madre la seca frotándola con la toalla seca y suave.
Les comento cómo
los bebés van conociendo los objetos al tocarlos y chuparlos y les pregunto qué
sensaciones tienen por ejemplo al
gatear, al tocar el suelo y me van contestando que notan el suelo frío, duro,
liso…y en la alfombra más caliente, rugoso, blandito…y así les voy poniendo
situaciones que van viviendo los bebés y ell@s diciéndome que sentirían, por
ejemplo al beber o mamar, o con la chupeta, o al comer papilla, etc.
Después
comenzamos el taller táctil, vamos a ver qué notamos nosotros al tocar
distintos materiales, en platos o cajas…
Serrín y arena;
bolas de poliuretano y botones; algodón, lana de oveja y lana de ovillos;
alubias y arroz. ¡Y a tocar!
Les sugiero que
cierren los ojos mientras tocan.
Es un disfrute
verlos tocar los distintos materiales…
Luego me cuentan
y en general prefieren tocar el arroz a las alubias, es más fino y suave. De
las lanas y el algodón les gusta más este último, más suave. El serrín es más
blandito que la arena y como más fresquito. Y la estrella es las bolitas de
poliuretano, les hace cosquillas…
Habrá que repetir
cambiando los materiales porque les ha encantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario