jueves, 16 de enero de 2020

ZAPPING (EMPATÍA). 4º Primaria

Actividad de empatía,  banco de herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín.

La actividad se llevó a cabo en una sesión de poco más de una hora. La primera parte de la actividad consistió en ver un anuncio de televisión en el que claramente se puede apreciar el tipo de disputas que trae el control del mando a distancia en un hogar cualquiera. El enlace del anuncio es el siguiente: http://hyperurl.co/a59t5q .

A continuación, fui haciendo una serie de preguntas a los alumnos y ellos iban expresando su opinión. Tenían que hablar sobre cómo pensaban que se sentía el padre cuando su hijo cambia de canal  sin preguntar, qué habrían hecho ellos en esa situación, si les ha pasado algo parecido alguna vez, etc. Fue muy interesante esta ronda de preguntas porque  me ha ayudado  a conocer mejor a mis alumnos ya que todos respondían de forma espontánea. Además, en pequeños grupos, representaron cómo habría que actuar de forma más educada para no molestar a los demás con acciones como la que habíamos visto en el video.

Continuamos la sesión imaginando que ellos eran la televisión de una casa, con vida y sentimientos propios; qué pasa cuando discute la familia por ver un programa, cómo le afecta que el mando se rompa en una pelea, cómo le gustaría que la familia se organizara. Esta parte de la actividad fue muy enriquecedora; los alumnos hicieron muy buen uso de la creatividad e inventaron historias divertidas y algunas de ellas un poco tristes.

Después, hicimos un pequeño debate sobre cómo sería nuestra vida sin televisión y sin móviles durante una semana. Todos coincidieron en que saldrían más a jugar al parque y pasarían más tiempo con su familia y amigos. Pudimos disfrutar de muy buenas reflexiones en esta parte.

Por último, hicimos un decálogo del buen uso de la televisión entre todos. ¡Espero que lo usen!


En general, me ha parecido una actividad muy buena para trabajar la empatía, la expresión oral y escrita. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario