Actividad de empatía, banco de herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín.
La actividad se llevó a cabo en una
sesión de poco más de una hora. La primera parte de la actividad consistió en
ver un anuncio de televisión en el que claramente se puede apreciar el tipo de
disputas que trae el control del mando a distancia en un hogar cualquiera. El
enlace del anuncio es el siguiente: http://hyperurl.co/a59t5q .
A continuación, fui haciendo una serie
de preguntas a los alumnos y ellos iban expresando su opinión. Tenían que
hablar sobre cómo pensaban que se sentía el padre cuando su hijo cambia de
canal sin preguntar, qué habrían hecho
ellos en esa situación, si les ha pasado algo parecido alguna vez, etc. Fue muy
interesante esta ronda de preguntas porque
me ha ayudado a conocer mejor a
mis alumnos ya que todos respondían de forma espontánea. Además, en pequeños
grupos, representaron cómo habría que actuar de forma más educada para no
molestar a los demás con acciones como la que habíamos visto en el video.
Continuamos la sesión imaginando que
ellos eran la televisión de una casa, con vida y sentimientos propios; qué pasa
cuando discute la familia por ver un programa, cómo le afecta que el mando se
rompa en una pelea, cómo le gustaría que la familia se organizara. Esta parte
de la actividad fue muy enriquecedora; los alumnos hicieron muy buen uso de la
creatividad e inventaron historias divertidas y algunas de ellas un poco
tristes.
Después, hicimos un pequeño debate
sobre cómo sería nuestra vida sin televisión y sin móviles durante una semana.
Todos coincidieron en que saldrían más a jugar al parque y pasarían más tiempo
con su familia y amigos. Pudimos disfrutar de muy buenas reflexiones en esta
parte.
Por último, hicimos un decálogo del
buen uso de la televisión entre todos. ¡Espero que lo usen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario