jueves, 16 de enero de 2020

AUTOESTIMA: EL PATITO FEO. E. Infantil 3 años

Actividad de autoestima del banco de herramientas infantil de E. Responsable, fundación Botín

¿Por qué el cuento del patito feo? La autoestima confianza o seguridad en uno mismo, se ha de comenzar a trabajar en edades tempranas.

            En Infantil de 3 años, cada mañana recordamos a nuestros niños/as que hay que querernos mucho, y lo expresan dándose un abrazo a ellos mismos, formando parte este momento, de nuestras rutinas diarias.

            El segundo día de clase después de la vuelta de vacaciones de Navidad, nuestro personaje fantástico “El Mago Piruleta”, el que nos deja cuentos en la caja de las sorpresas, nos regaló el cuento de “El Patito Feo”.

            Tras su narración en la asamblea, por parte de la tutora se hicieron preguntas como las siguientes entre otras:

¿Cómo se sentía el Patito Feo?, ¿por qué?, ¿fue valiente el Patito Feo?, ¿se quería?

            Al día siguiente, en asamblea se fue llamando a nivel individual a cada niño/a, para hacer una descripción física de cada uno de ellos, y decirles también algunas de las cualidades que poseían, como que eran amables, guapos, educados, cariñosos y sobre todo simpáticos. Todos se sintieron contentos y prestaron mucha atención a la actividad.

            Finalmente en otra sesión, y en el aula de psicomotricidad escenificaron dos secuencias del cuento “El Patito Feo”, cuando estaba triste y estaba contento. Para ello los niños/as lloraban sentados dentro de un aro mientras sonaba la música de “El Invierno” de Vivaldi y observaban algunas imágenes del invierno en la pizarra digital, la música cambió posteriormente y sonó “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky, entonces los niños/as crecieron, salieron del aro y bailaron contentos lanzando pelotas pequeñas.

            Para concluir la actividad ha resultado muy gratificante para los niños/as y se observa que les está ayudando a resolveré sus pequeños conflictos, diciendo a otro niño/a cuando le llaman feo que ellos no son feos, son guapos, amables, educados, …

            En definitiva se les va enseñando a que vayan confiando cada vez más en ellos mismos y dejando de lado los miedos.

  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario