sábado, 25 de enero de 2020

"CONTROLA ESE MAL HUMOR" 6º Primaria


                                    

Actividad de autocontrol del Banco de Herramientas, Ed. Responsable. Fundación Botín.
Decidimos, con el alumnado de 6º de Primaria continuar con actividades de este tipo desde el área de Lengua Castellana.
Cuando se habla del autocontrol a menudo lo asociamos a cuestiones más relacionadas con la violencia o la agresión física, pero el autocontrol se demuestra también, y de forma particularmente evidente, en las pequeñas cosas de cada día.
Objetivo de la actividad: proporcionar recursos a los alumnos para poder afrontar situaciones  de  este tipo adecuadamente.
Desarrollo:
1ª fase. Se recogen primero las ideas previas sobre el autocontrol y se escriben en un lugar visible del aula, en nuestro caso la pizarra.


A continuación   planteamos tres situaciones distintas que han de representar voluntariamente para el resto de sus compañeros. Mientras los que interpretan se preparan un poco, explicamos al resto que deben ir observando o tomando alguna nota de las conductas de los personajes para comentarlo después.





2ª fase. Se plantean dos cuestiones:
 ¿Cómo sois cuando estáis de mal humor?, ¿en qué se os nota?
El alumnado irá escribiendo y recogeremos todas las respuestas. Siempre es conveniente que, como educadores, participemos.






Posteriormente les pasaremos un audiovisual que podéis encontrar en este enlace AUDIOVISUAL http://hyperurl.co/n3ntrn.
“Queda bastante claro después de la secuencia, que las formas que están empleando no son las más adecuadas. Sin embargo, cada uno, en ese momento, cree estar en posesión de la verdad y tener derecho a usar esas formas. Por ejemplo, está muy claro que Teddy, la hija mayor, no le habla bien a su madre, falta al respeto y al principio de autoridad que debe haber entre ellas.”
  3ª fase.
“Una de las estrategias de autocontrol que resulta eficaz en momentos como los vistos es la que se llama Psicología Paradójica, es decir, hacer justo lo contrario de lo que sería previsible hacer en esa situación.
 Algunas acciones paradójicas ante una discusión o momento de mal humor pueden ser:
 • Hablar bajo en vez de gritar.
• Callar en vez de quejarse.
 • Posponer el abordaje del asunto en cuestión en vez de tratarlo ahora.
 • Poner distancia física en vez de encararse.
 • Mantener las manos quietas en vez de gesticular.
4ª fase. Sesión de relajación.
La haremos dividiendo la clase en dos grupos. Es aconsejable que el grupo, para hacer la relajación, no sea demasiado numeroso.

Evaluamos la actividad y comprobamos lo positivo que resulta poder trabajar tantos aspectos del área de Lengua Castellana (ortografía, lectura, comprensión, expresión, representación, escucha…) partiendo siempre de los valores o fortalezas que tanto nos ayudan a seguir creciendo como personas.

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