Actividad
de autocontrol del Banco de Herramientas, Ed. Responsable. Fundación Botín.
Decidimos,
con el alumnado de 6º de Primaria continuar con actividades de este tipo
desde el área de Lengua Castellana.
Cuando se
habla del autocontrol a menudo lo asociamos a cuestiones más relacionadas con
la violencia o la agresión física, pero el autocontrol se demuestra también, y
de forma particularmente evidente, en las pequeñas cosas de cada día.
Objetivo
de la actividad: proporcionar recursos a los alumnos para poder afrontar
situaciones de este tipo adecuadamente.
Desarrollo:
1ª fase. Se
recogen primero las ideas previas sobre el autocontrol y se escriben en un
lugar visible del aula, en nuestro caso la pizarra.
A
continuación planteamos tres situaciones distintas que han
de representar voluntariamente para el resto de sus compañeros. Mientras los
que interpretan se preparan un poco, explicamos al resto que deben ir
observando o tomando alguna nota de las conductas de los personajes para comentarlo
después.
2ª fase. Se
plantean dos cuestiones:
¿Cómo sois cuando estáis de mal humor?, ¿en
qué se os nota?
El alumnado
irá escribiendo y recogeremos todas las respuestas. Siempre es conveniente que,
como educadores, participemos.
Posteriormente
les pasaremos un audiovisual que podéis encontrar en este enlace AUDIOVISUAL http://hyperurl.co/n3ntrn.
“Queda
bastante claro después de la secuencia, que las formas que están empleando no
son las más adecuadas. Sin embargo, cada uno, en ese momento, cree estar en
posesión de la verdad y tener derecho a usar esas formas. Por ejemplo, está muy
claro que Teddy, la hija mayor, no le habla bien a su madre, falta al respeto y
al principio de autoridad que debe haber entre ellas.”
3ª fase.
“Una de las
estrategias de autocontrol que resulta eficaz en momentos como los vistos es la
que se llama Psicología Paradójica, es decir, hacer justo lo contrario de lo
que sería previsible hacer en esa situación.
Algunas acciones paradójicas ante una
discusión o momento de mal humor pueden ser:
• Hablar bajo en vez de gritar.
• Callar en
vez de quejarse.
• Posponer el abordaje del asunto en cuestión
en vez de tratarlo ahora.
• Poner distancia física en vez de encararse.
• Mantener las manos quietas en vez de
gesticular.
4ª fase.
Sesión de relajación.
La haremos
dividiendo la clase en dos grupos. Es aconsejable que el grupo, para hacer la
relajación, no sea demasiado numeroso.
Evaluamos
la actividad y
comprobamos lo positivo que resulta poder trabajar tantos aspectos del área de
Lengua Castellana (ortografía, lectura, comprensión, expresión, representación,
escucha…) partiendo siempre de los valores o fortalezas que tanto nos ayudan a
seguir creciendo como personas.
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