viernes, 22 de febrero de 2019

ULISES Y LAS SIRENAS E. Infantil 5 años

 Actividad del banco de herramientas de Infantil. Autocontrol.


E. Responsable. Fundación Botín.

El autocontrol no es una característica natural en los niños y niñas de estas edades por eso es conveniente enseñarles trucos, estrategias, recursos para evitar dejarse llevar por sus impulsos, tal como le ocurre a Ulises en el vídeo que les ponemos, donde busca soluciones para no dejarse llevar por el canto de las sirenas.
Primero les contamos quien fue Ulises y los obstáculos que tuvo que vencer para poder volver a Ítaca con Penélope y Telémaco. Les contamos el episodio donde Ulises tiene que vencer las tentaciones de los cantos de las sirenas. Preguntamos a los niños y niñas que hubieran hecho ellos para no escuchar a las sirenas y nos contestan cosas como:
  • Taparse los oídos
  • Ponerse tapones
  • Irse a otro sitio
  • Llamar a otros marineros para que les ayude...
Les ponemos el vídeo de los LUNNIS, donde Ulises se ata al mástil y los marineros se han tapado los oídos con pescados y conchas.(En el original Ulises les tapa los oídos con cera).


Cuando acaba el vídeo comprobamos que los niñ@s han identificado los trucos que se han utilizado y para qué.
Posteriormente les decimos qué inteligente fue Ulises que pudo vencer a los cantos de sirenas y de esta manera pudo volver a ver a su familia. Y les proponemos jugar a ser Ulises y buscar trucos para,  en distintas situaciones, poder controlar los impulsos.
  1. Vemos que en la mesa hay una caja de bombones llena que se ha olvidado ser guardada. Les preguntamos qué podría pasar si nos la comemos entera (nos ponemos malitos, se nos pican los dientes...)
Los trucos que nos dicen para no comérnoslos:
·         Cerrar los ojos o dormirnos.
·         Jugar lejos de los bombones.
·         Cierro los ojos, me tapo la nariz y aprieto la boca.
·         Respirar.
·         Irnos al parque.
·         Cantar y bailar.
·         Ver la tele.
·         Comer queso o lechuga.
·         Jugar a la tablet.
  1. En el mueble del salón hay unas figuritas de cristal muy chulas pero sabemos que no podemos tocarlas porque podrían romperse.
·         Taparlas.
·         Jugar con juguetes.
·         Ver la tele.
·         Actividades en el ordenador.
·         Jugar con los papás.
·         Saltar.
·         Ir a pintar.
·         Ir a dormir.

  1. En casa no nos dejan estar jugando en la cocina mientras se prepara la comida, podríamos quemarnos...
·         Estar en la cocina sin molestar.
·         Ayudar en la cocina a lo que se nos diga.
·         Poner la mesa.
·         Aprovechar para ducharnos.
·         Ir al parque mientras que no está la comida.
·         Ir a pasear a la mascota.
·         Tocar un instrumento.
·         Hacer una torre de construcciones.
·         Ir con papá a coger flores para mamá.










No hay comentarios:

Publicar un comentario