miércoles, 13 de marzo de 2019

HAZ BIEN SIN MIRAR A QUIÉN. E. INFANTIL 5 años


“Toma de decisiones” Ed. Responsable, fundación Botín

Con esta actividad se pretende mostrar al alumnado, que siempre tenemos distintas opciones   a la hora de dar una respuesta, aprendiendo a anticiparnos a las consecuencias que puede tener el elegir una opción.
En una primera fase les comentamos a los niñ@s que en situaciones de la vida cotidiana en las que tenemos enfados o peleas siempre tenemos la opción de elegir nuestra actuación, poniendo ejemplos...Les contamos que vamos a ver un vídeo donde vamos a observar esto.
Vemos el vídeo hasta la parte en que la hermana no deja jugar a su hermano y este se pone triste.
Les hacemos preguntas sobre la actuación de la abeja Mielita y cómo se siente su hermano y qué opciones había para elegir ( dejarle jugar o no).


En una segunda fase les hacemos preguntas acerca de las consecuencias de haber tomado una opción u otra y qué otras cosas pueden pasar (para que puedan ir anticipando consecuencias). Seguimos viendo el vídeo hasta que ahora el hermano no quiere dejar jugar a la abejita. Entonces les hacemos ver a través de preguntas que se siguen tomando decisiones y las consecuencias que tienen.
Les decimos: “Todas las decisiones que tomamos tienen consecuencias, por eso tenemos que pensar antes de actuar”, recordando la actividad anterior (“Para el carro”), donde decíamos: “para, escucha, piensa antes de actuar”.
En una tercera fase continuamos con el vídeo y les hacemos observar cómo el amigo de Néctor rompe la cadena y decide “Hacer el bien sin mirar a quien”, siendo generoso con la hermana de su amigo. Les gusta esta decisión y piensan que, como consecuencia, puede ayudar a que hagan las “paces”.
El vídeo acaba cuendo los dos amigos parecen tener una idea para ayudar a Mielita y a Jaleíta a resolver su situación. Entonces, a través de una lluvia de ideas, pedimos soluciones
Estas son las soluciones que aportan nuestr@s niñ@s:
  •       Hablar cada abejorrito con una abejita  para que se perdonen.
  •     Hacer un juego para que todos participen y se les pase el enfado (pilla- pilla, escondite, carreras, pollito inglés, hacer una torre...
  •      Contar unos chistes o un cuento.
  •      Ir al rincón de la calma.
  •      Salir a pasear y dar de comer a los patos.
  •      Cantar y bailar.
  •      Hacer una fiesta.

        





                                                                                                                                                                                              











Jugamos a dramatizar o teatralizar estas situaciones.
Para finalizar vemos el vídeo completo para descubrir qué hicieron los abejorritos y cómo todo terminó fenomenal.





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