“Toma de decisiones” Ed. Responsable,
fundación Botín
Con esta actividad se pretende mostrar al alumnado, que
siempre tenemos distintas opciones a la
hora de dar una respuesta, aprendiendo a anticiparnos a las consecuencias que
puede tener el elegir una opción.
En una primera fase
les comentamos a los niñ@s que en situaciones de la vida cotidiana en las que
tenemos enfados o peleas siempre tenemos la opción de elegir nuestra actuación,
poniendo ejemplos...Les contamos que vamos a ver un vídeo donde vamos a
observar esto.
Vemos el vídeo hasta la parte en que la hermana no deja jugar
a su hermano y este se pone triste.
Les hacemos preguntas sobre la actuación de la abeja Mielita
y cómo se siente su hermano y qué opciones había para elegir ( dejarle jugar o
no).
En una segunda fase
les hacemos preguntas acerca de las consecuencias de haber tomado una opción u
otra y qué otras cosas pueden pasar (para que puedan ir anticipando
consecuencias). Seguimos viendo el vídeo hasta que ahora el hermano no quiere
dejar jugar a la abejita. Entonces les hacemos ver a través de preguntas que se
siguen tomando decisiones y las consecuencias que tienen.
Les decimos: “Todas las decisiones que tomamos tienen
consecuencias, por eso tenemos que pensar antes de actuar”, recordando la
actividad anterior (“Para el carro”), donde decíamos: “para, escucha, piensa
antes de actuar”.
En una tercera fase continuamos
con el vídeo y les hacemos observar cómo el amigo de Néctor rompe la cadena y
decide “Hacer el bien sin mirar a quien”, siendo generoso con la hermana de su
amigo. Les gusta esta decisión y piensan que, como consecuencia, puede ayudar a
que hagan las “paces”.
El vídeo acaba cuendo los dos amigos parecen tener una idea
para ayudar a Mielita y a Jaleíta a resolver su situación. Entonces, a través
de una lluvia de ideas, pedimos soluciones
Estas son las soluciones que aportan nuestr@s niñ@s:
- Hablar
cada abejorrito con una abejita para que
se perdonen.
- Hacer
un juego para que todos participen y se les pase el enfado (pilla- pilla,
escondite, carreras, pollito inglés, hacer una torre...
- Contar
unos chistes o un cuento.
- Ir
al rincón de la calma.
- Salir
a pasear y dar de comer a los patos.
- Cantar
y bailar.
- Hacer
una fiesta.
Jugamos a dramatizar o teatralizar estas situaciones.
Para finalizar vemos el vídeo completo para descubrir qué
hicieron los abejorritos y cómo todo terminó fenomenal.
Vídeo completo: "La colmena feliz, cómo ser amigas"
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