miércoles, 27 de marzo de 2019

PREFIERO LECHE. E. Infantil 5 años

Actitudes positivas hacia la salud.
Actividad de Ed. Responsable. Fundación Botín.

Esta actividad nos ha servido para que nuestros alumnos y alumnas discriminen entre comidas y bebidas que favorecen la salud y  otras que pueden ser perjudiciales, así como sustancias que pueden ser tóxicas o venenosas.


Primero les preguntamos si conocen bebidas o comidas que los mayores pueden comer o beber pero que no son buenas para los niños, ( el vino, bebidas gaseosas, coca-cola, nos dicen). Luego les preguntamos si nos pueden decir otras sustancia que son tóxicas y muy perjudiciales para su cuerpo (lejía, detergente, medicinas…). Entonces les presentamos el vídeo que les pongo a continuación en la pizarra digital en el que D´Artacán decide cuidar su salud y beber leche.




Comentamos el vídeo y después les pregunto porqué es saludable la leche y sus derivados (los recordamos) y en qué nos puede ayudar ( hacernos fuertes los dientes, los huesos...).
Posteriormente jugamos a vernos en situaciones en las que se pueden ingerir bebidas o alimentos accidentalmente y que nos pueden causar verdaderos daños, como encontrar un vaso con líquido encima de una lavadora, o un caramelo en el suelo...y les pregunto si pueden comerlo y beberlo , contestan que no, y porqué. Nos contestan que puede ser venenoso, lejía, o detergente, o con relación al caramelo que puede estar chupado, el suelo sucio,etc.
Les pregunto si cuando tienen hambre o sed pueden abrir y comer o beber lo que quieran o qué deben hacer (preguntar a mamá o papá).
Luego comentamos consecuencias de tomar algo tóxico, o venenoso, como insecticida, jabón…, ir al hospital a que nos hagan un lavado de estómago...
Después hacemos un juego con tarjetas. Tenemos preparadas unas tarjetas con distintos ingredientes que podría llevar una ensalada y además hay tres tarjetas con dibujos de productos tóxicos. Para centrarlos en el tema cantamos el “corro de la patata”. Repartimos las tarjetas y las que sirven para hacer ensalada las ponemos en una bandeja. Si sale la botella tóxica se aparta de la ensalada. Volvemos a repartir las tarjetas que sobraron y faltan para dos niñas. Les asigno el rol de  jueces y tienen que decidir si la tarjeta que otro niño o niña trae sirve para hacer ensalada o no.
Terminamos con el juego del corro de la patata.

 




Conclusión: Esta actividad nos ha servido, a través del vídeo, la conversación y el juego de tarjetas,  para que tengan presentes las sustancias nocivas que tenemos en casa, en la calle, al alcance de la mano, pero que son muy perjudiciales para nuestro cuerpo y las precauciones que debemos tener y para que valoren los efectos de una  alimentación saludable.

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