jueves, 21 de febrero de 2019

PARA EL CARRO. Ed. Infantil 5 años


Actividad de AUTOCONTROL. Ed. Responsable, fundación Botín.

En estas edades, los niños van aumentando su autonomía, se sienten más mayores e independientes, así como  ir aprendiendo a colaborar, ayudar a los demás, a trabajar en equipo...sin embargo esto es difícil si no se va adquiriendo un mínimo de autocontrol, es decir, la capacidad de parar, de confiar, de manera realista, en sus capacidades y siempre con prudencia.
Con esta actividad, pretendemos proporcionar un esquema sencillo con elementos básicos para el autocontrol y que se acepte la ayuda que las  demás personas pueden proporcionar en este sentido.
En un primer momento, les preguntamos en que cosas nos gusta ganar: jugando a carreras, al escondite, haciendo trabajos...Les comento que cuando ganan, se ponen contentos y les dicen cosas bonitas, les felicitan...se sienten importantes. Pero a veces, nos acostumbramos a que todo nos salga bien y nos olvidamos de tener cuidado,..., por ejemplo al correr, ¿que puede pasar si no tenemos cuidado? Nos dicen que podemos caernos, o tirar a alguien...

Les comentamos que en el vídeo que vamos a ver al tren Brewster le pasó esto y se olvidó de oír a los amigos que le avisaban del peligro.


   

Después de ver el vídeo lo comentamos e incidimos en cómo su amigo Wilson le da varios avisos pero Brewster no le escucha. Vemos como a nosotros en distintas situaciones nos avisan de peligros y no escuchamos: corremos por la acera y mamá nos avisa, no hacemos caso...

¿Qué debemos hacer en estas situaciones?
·        Parar
·        Escuchar
·        Pensar antes de actuar.

Repetimos estos tres puntos varias veces y comprobamos si el tren Brewster ha cumplido con ellos.
Seguimos debatiendo sobre el vídeo y la conducta del trenecito y vemos qué a veces no es que no escuchemos, sino que no le damos importancia o pensamos que no es un buen consejo. Vemos quién tenía razón y que hemos de aprender a ir más despacio.
Para terminar esta actividad jugamos a hacer un tren. La maestra va cantando la canción  “El tren chucuchucu”  a distinta velocidad y el tren debe adaptar su propia velocidad a la de la canción. Con ello acentuamos la idea de “pensar antes de actuar” y el control a través del movimiento.
Al terminar les felicitamos por escuchar y adaptarse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario