COMO SURGE
A raíz de realizar en nuestro cole un seminario sobre Inteligencia Emocional, decidimos llevar a cabo la propuesta que surgió de poner en marcha un rincón de bienestar, dada la realidad escolar con la que contamos: aulas numerosas con niños muy inquietos, incluso estresados, con necesidad de momentos de calma y de aprender a canalizar su energía y gestionar sus conflictos.
A raíz de realizar en nuestro cole un seminario sobre Inteligencia Emocional, decidimos llevar a cabo la propuesta que surgió de poner en marcha un rincón de bienestar, dada la realidad escolar con la que contamos: aulas numerosas con niños muy inquietos, incluso estresados, con necesidad de momentos de calma y de aprender a canalizar su energía y gestionar sus conflictos.
Pretendemos con este rincón:
· Conseguir la distensión muscular y mental.
· Recuperar la calma.
· Generar bienestar y salud.
· Proporcionar una actividad alternativa a la reacción negativa que procede de una emoción que produce conflicto.
AMBIENTACIÓN
Ubicar en el aula un rincón del bienestar con:
· Cojines.
· Murales con imágenes de la naturaleza (río, mar, cielo, fuego…).
· Sillón cómodo.
· Peluches (mascota de aula).
· Objetos de masajear.
METODOLOGÍA
Partir de los principios metodológicos siguientes:
· Aprendizaje significativo.
· Colaboración padres/madres.
· Individualización.
· Partir de actividades previas (Realizando actividades de forma colectiva, situando un tiempo dentro de nuestro horario).
· Organización espacio-tiempo: Forma parte de los rincones de nuestra aula donde acuden de forma rotatoria o de manera puntual demandada por parte de los niños/as cuando sientan la necesidad o por sugerencia de la maestra para controlar sus emociones negativas.
· Socialización, consenso de normas para el rincón.
· Evaluación.
ACTIVIDADES
·
Juegos
para pizarra digital.
-Aprender a escuchar.
-Identificar emociones: básicas, agradables y perturbadoras.
·
Juegos
peluches y mascota (abrazos, mimos, besos, palabras cariñosas.
·
7
técnicas de relajación para los más pequeños.
·
Métodos
de relajación en grupo.
·
Juegos
con el caleidoscopio.
·
Masajes:
entre ellos con pelotas, pinceles, plumas, caricias…
·
Emitir
sílabas del mantra (OM=PAZ, AH=ENERGIA, HUNG=ILUMINACIÓN).
·
Emitir
sonidos vocálicos.
·
Canciones.
·
Explotar
burbujas de plástico.
·
Manipular
pelotas blandas.
·
Visualizar
colores:
Verde=alegría
Rosa=amor
Blanco=paz
Naranja=paciencia
·
Colorear
mándalas.
·
Modulación
de la voz con cuentos.
·
Observación
directa y sistemática. Anotando o registrando las dificultades o progresos y
que medidas son las más oportunas para seguir avanzando.
BIBLIOGRAFÍA
·
Comunicaciones
personales del grupo.
·
Luz de
estrellas. Meditaciones 1.
·
Rayo de
luna. Meditaciones 2.
·
Rayo de
sol. Meditaciones 3.
·
Luz de
tierra. Meditaciones 4.
Autor. MAUREEN GARTH. Editorial ONIRO
CONCLUSIÓN
La experiencia, nos está resultando gratificante, tanto por parte del alumnado, como del profesorado, ya que no sólo les ayuda a regular las emociones, sobre todo las negativas, sino que también les resulta placentero, durante el juego, cuando rotan en el día a día.
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