lunes, 13 de abril de 2015

RINCÓN DEL BIENESTAR EN INFANTIL

COMO SURGE

      A raíz de realizar en nuestro cole un seminario sobre Inteligencia Emocional, decidimos llevar a cabo la propuesta que surgió de poner en marcha un rincón de bienestar, dada la realidad escolar con la que contamos: aulas numerosas con niños muy inquietos, incluso  estresados, con necesidad de momentos de calma y de aprender a canalizar su energía y gestionar sus conflictos.



          Pretendemos con este rincón:
·        Conseguir la distensión muscular y mental.
·        Recuperar la calma.
·        Generar bienestar y salud.
·        Proporcionar una actividad alternativa a la reacción negativa que procede de una emoción que produce conflicto.



AMBIENTACIÓN


          Ubicar en el aula un rincón del bienestar con:
·        Cojines.
·        Murales con imágenes de la naturaleza (río, mar, cielo, fuego…).
·        Colores cálidos.
·        Sillón cómodo.
·        Peluches (mascota de aula).
·        Objetos de masajear.








METODOLOGÍA
         Partir de los principios metodológicos siguientes:
·        Aprendizaje significativo.
·        Colaboración padres/madres.
·        Individualización.
·        Partir de actividades previas (Realizando actividades de forma colectiva, situando un tiempo dentro de nuestro horario).
·        Organización espacio-tiempo: Forma parte de los rincones de nuestra aula donde acuden de forma rotatoria o de manera puntual demandada por parte de los niños/as cuando sientan la necesidad o por sugerencia de la maestra para controlar sus emociones negativas.
·        Socialización, consenso de normas para el rincón.
·        Evaluación.

ACTIVIDADES

·        Juegos para pizarra digital.
-Aprender a escuchar.
-Identificar emociones: básicas, agradables y perturbadoras.
·        Juegos peluches y mascota (abrazos, mimos, besos, palabras cariñosas.
·        Dibujos sobre técnicas de relajación.
·        7 técnicas de relajación para los más pequeños.
·        Métodos de relajación en grupo.
·        Juegos con el caleidoscopio.
·        Masajes: entre ellos con pelotas, pinceles, plumas, caricias…
·        Emitir sílabas del mantra (OM=PAZ, AH=ENERGIA, HUNG=ILUMINACIÓN).
·        Emitir sonidos vocálicos.
·        Canciones.
·        Explotar burbujas de plástico.
·        Manipular pelotas blandas.
·        Visualizar colores:
Verde=alegría
Rosa=amor
Blanco=paz
Naranja=paciencia
·        Colorear mándalas.
·        Modulación de la voz con cuentos.
·        Pictogramas para la secuenciación de actividades diversas.



EVALUACIÓN

·        Observación directa y sistemática. Anotando o registrando las dificultades o progresos y que medidas son las más oportunas para seguir avanzando.

BIBLIOGRAFÍA

·        Comunicaciones personales del grupo.
·        Luz de estrellas. Meditaciones 1.
·        Rayo de luna. Meditaciones 2.
·        Rayo de sol. Meditaciones 3.
·        Luz de tierra. Meditaciones 4.

Autor. MAUREEN  GARTH. Editorial ONIRO

CONCLUSIÓN



        La experiencia, nos está resultando gratificante, tanto por parte del alumnado, como del profesorado, ya que no sólo les ayuda a regular las emociones, sobre todo las negativas, sino que también  les resulta placentero, durante el juego, cuando rotan en el día a día.

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