jueves, 7 de marzo de 2024

CUENTO "VACÍO", E. Infantil 5 años

 

Actividad del Banco de Herramientas Audiovisuales de Autocontrol, empatía y habilidades de interacción. Educación Responsable. Fundación Botín.

En el aula de cinco años hemos trabajado el cuento “VACÍO”: esta historia narra el vacío que siente una niña debido a una pérdida, descubriendo que las soluciones a ese gran vacío está en su interior; la felicidad depende de nosotros mismos.

En una primera sesión hemos visionado el cuento. Durante el mismo se han realizado interrupciones para crear pequeños juegos de preguntas:

-¿qué sentía la niña?

-¿por qué se sentía de esa manera?

-¿qué hacía para llenar ese vacío?

-¿qué podemos hacer nosotros?...

Con este juego queremos comprobar si han estado atentos al video y si han interiorizado el tema del cuento.

Se les ha preguntado a los alumnos qué situaciones les hace sentir bien y que otras les hacen sentir mal. Algunos ejemplos de sus respuestas son:

-         Yo me siento bien cuando paseo con mi abuela por el campo

-         Cuando voy al parque

-         Cuando me dan abrazos

-         Me siento mal cuando me pegan o se ríen de mí, cuando se muere una mascota o familiar etc.

Por último hemos coloreado la figura de la niña del cuento, picado el vacío de su barriguita y lo hemos llenado con dibujos de lo que nos hace sentir bien.

Nos hemos dado cuenta que el vacío de la niña del cuento se puede llenar con aquello que nos hace sentir bien y que depende de nosotros nuestra felicidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario