jueves, 7 de marzo de 2024

"LA MÁSCARA PARLANCHINA", E. Infantil 5 años

 

En enero los alumnos/as  de infantil 5 años recibieron la visita del Mago de la Palabra.

Previa a esta visita, la maestra del grupo ha programado una actividad para introducir la magia  y la ilusión, con la finalidad de dar  a conocer la visita que iban recibir: grabación de un video donde aparece la amiga del Mago de la Palabra , la maga Piruleta, que les ha regalado unos pareados graciosos con sus nombres intentando sacar una sonrisa a todos los niños/as a los que va dirigido (el visionado de este video es un regalo de Navidad donde prevalece las emociones sobre lo material. 


La implicación de la familia es fundamental, ya que corresponde   a éstos la misión de ponerles en casa el video que les ha mandado la maestra por la lista de difusión.

En una segunda sesión, antes del visionado del “Mago de la Palabra se cuela en el aula” hemos realizado la actividad “la máscara parlanchina”. Actividad del Programa de E.R. Fundación Botín. Identificación y expresión emocional, habilidades de interacción, empatía y creatividad.

Es importante conocerse a sí mismo y conocer a los demás, la maestra en la asamblea intentará conocer a sus alumnos/as y facilitará que le conozcan de forma que el conocimiento sea en los dos sentidos, de esta manera ponemos en práctica la escucha activa, el respeto y la interacción entre todos; para conseguirlo hemos jugado a conocernos mutuamente con preguntas como:

-         ¿cuál es tu comida, fruta… preferida?

-         ¿qué te gusta hacer?

-         ¿Cuál es tu deporte preferido?

-         Nombre de sus padres

-         Hermanos

-         Mascotas etc.

Primero ha empezado la maestra y después cada uno de sus alumnos.


Posteriormente se les han hecho preguntas para ver si recordaban las respuestas de otros compañeros y ver la atención y capacidad de memoria. Algunos ejemplos serían:

-         ¿quién se acuerda de la mascota de Pedro?

-         La comida preferida de Lucía

-         El color favorito de Inas etc.

De esta forma hemos fomentado que el gran grupo de aula se conozca.

“Conocer a los demás es sabiduría. Conocerse a sí mismo es iluminación (Lao-Tsé).

Posteriormente jugamos con este conocimiento dibujando el retrato de un compañero/a que ellos mismos han elegido, elaborando una careta. Se irán poniendo en la piel de su compañero y nos contarán, una vez en su lugar, ¿quién es? ¿qué le gusta?...














   

  Finalmente hemos colgado las caretas en el aula.


Con esta actividad trabajamos también la alegría, al pensar en las cualidades positivas de nuestros compañeros, sorpresa al no saber qué van a decir de nosotros y asco a todo aquello que nos disgusta.

En definitiva es importante promover el placer de la lectura y acercar los cuentos a nuestro alumnado desde edades muy tempranas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario