En enero los alumnos/as de infantil 5 años recibieron la visita del Mago de la Palabra.
Previa a esta visita, la maestra del grupo ha programado una actividad para introducir la magia y la ilusión, con la finalidad de dar a conocer la visita que iban recibir: grabación de un video donde aparece la amiga del Mago de la Palabra , la maga Piruleta, que les ha regalado unos pareados graciosos con sus nombres intentando sacar una sonrisa a todos los niños/as a los que va dirigido (el visionado de este video es un regalo de Navidad donde prevalece las emociones sobre lo material.
La
implicación de la familia es fundamental, ya que corresponde a éstos la misión de ponerles en casa el
video que les ha mandado la maestra por la lista de difusión.
En una
segunda sesión, antes del visionado del “Mago de la Palabra se cuela en el aula”
hemos realizado la actividad “la máscara parlanchina”. Actividad del Programa
de E.R. Fundación Botín. Identificación y expresión emocional, habilidades de
interacción, empatía y creatividad.
Es
importante conocerse a sí mismo y conocer a los demás, la maestra en la
asamblea intentará conocer a sus alumnos/as y facilitará que le conozcan de
forma que el conocimiento sea en los dos sentidos, de esta manera ponemos en
práctica la escucha activa, el respeto y la interacción entre todos; para
conseguirlo hemos jugado a conocernos mutuamente con preguntas como:
-
¿cuál es tu comida, fruta… preferida?
-
¿qué te gusta hacer?
-
¿Cuál es tu deporte preferido?
-
Nombre de sus padres
-
Hermanos
-
Mascotas etc.
Primero ha empezado la maestra y después cada uno de sus alumnos.
Posteriormente
se les han hecho preguntas para ver si recordaban las respuestas de otros
compañeros y ver la atención y capacidad de memoria. Algunos ejemplos serían:
De esta forma hemos fomentado que el gran grupo de aula se conozca.- ¿quién se acuerda de la mascota de Pedro?
- La comida preferida de Lucía
- El color favorito de Inas etc.
“Conocer a los demás es sabiduría. Conocerse a sí mismo es iluminación (Lao-Tsé).
Finalmente hemos colgado las caretas en el aula.
Con esta actividad trabajamos también la
alegría, al pensar en las cualidades positivas de nuestros compañeros, sorpresa
al no saber qué van a decir de nosotros y asco a todo aquello que nos disgusta.
En definitiva es importante promover el
placer de la lectura y acercar los cuentos a nuestro alumnado desde edades muy
tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario