Actividad
de autoestima del Banco de Herramientas Audiovisuales de E. Responsable,
Fundación Botín.
¿Dónde va de mañana la niña blanca,
si la
nieve ha cuajado por la montaña?
Cuando sube a la sierra la blanca niña
en
arroyos la nieve huye de envidia.
No corráis, vientecillos con tanta prisa,
porque al son de las aguas duerme mi
niña.
Lope de Vega
Los
niños elaboran su autoconcepto a partir de lo que reciben del entorno social y
de la forma en que son tratados por las personas más próximas a ellos. Para
conseguir un autoconcepto ajustado (autoestima) es importante que el niño descubra
y reflexione sobre sus propias cualidades y valores personales.
En una
primera fase, leímos la poesía y mediante preguntas de aproximación, de forma
oral, trabajamos la comprensión del texto y del vocabulario, como “sentir
envidia” y “huir de envidia en forma de arroyos”, las cualidades que tenemos
las personas por “dentro”, que nos hacen sentir bien, o como cuando nos dicen
cosas buenas de nosotros cómo nos sentimos… Aprendieron a recitar la poesía.
En
otra fase posterior jugamos a “Si yo
fuera…” y por qué…Si yo fuera una planta, un color, una fruta, fuego, un
animal. Lo dibujaron y escribieron.
Luego
hicimos una puesta en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario