jueves, 3 de febrero de 2022

"LA LLUVIA Y EL FRÍO" E. Infantil 3 años

 Actividad del banco de herramientas audiovisuales, E. Responsable (Fundación Botín)

Es necesario trabajar desde muy temprano con los alumnos/as la necesidad de cuidar nuestro cuerpo para prevenir enfermedades.

Como en clase vamos a investigar sobre el Proyecto “El resfriado” y el invierno, me ha parecido interesante y motivador trabajar del Programa Educación Responsable, del Banco de herramientas, “Actitudes positivas hacia la salud”,  la actividad: La lluvia y el frío, para conseguir actitudes positivas y hábitos saludables, con la finalidad de prevenir riesgos para la salud.

Para ello vamos a contar con la ayuda del maestro de religión que utilizará la guitarra para tocar las canciones propuestas en dicha actividad ya que los niños de tres años disfrutan mucho interactuando con la música, el baile y sus compañeros.

En una primera fase presentamos a los alumnos/as una cuna donde había un muñeco tapado con una manta y les preguntamos qué  creen ellos que le sucede al muñeco. Algunas de sus contestaciones  fueron:

-         Esta malito
-         Tiene frío
-         Está durmiendo…

    


La maestra se inventa una historia sobre lo que le ha pasado al muñeco, les dice que ha estado jugando con agua muy fría y se ha caído dentro de la pila.

A  continuación la maestra/o sigue formulando preguntas de aproximación sobre el frío y sus consecuencias:

-         ¿En qué estación estamos y en cual hace más frío?
-   ¿Cómo hacemos cuando tenemos frío? (la maestra recita una rima con movimiento sobre el frío y los niños le imitan): “fru, fro, fri, que frío hace aquí…”
-         ¿Qué ropa nos ponemos cuando hace frío?
-         Los días de calor ¿qué tipo de ropa nos ponemos?

A continuación escucharon las canciones “Que llueva, que llueva”, “El patio de mi casa” y pusimos música a la poesía “Invierno, invierno”. Todos juntos bailaron y cantaron al son de la guitarra de Pepe.

                             

Posteriormente jugaron a completar las frases que la maestra iniciaba:

-   Si llueve y no llevamos paraguas o chubasquero, llegamos a casa… los niños contestaron… (mojados)
-     Si no nos secamos la ropa mojada, nos ponemos… (enfermos)
-      Cuando estamos malitos vamos a visitar al… (médico)
-  ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando estamos resfriados?... (tosemos, fiebre, cansados)

También se plantearon supuestos para que los niños tomaran conciencia de vestir adecuadamente según en la estación en la que estemos.

Imaginamos que vamos a un lugar donde hay mucha nieve y hace mucho frío. ¿qué ropa usarías?; ¿qué animales viven en la nieve y cuales podrían ayudarnos a desplazarnos en la nieve helada?...

Los niños con respecto a la primera pregunta contestaron: bufanda, abrigo, gorro, botas… y sobre la segunda: oso, reno y perro con pistas. 

Por último en otra sesión hemos  realizamos un juego colectivo haciendo un experimento: nieve artificial con bicarbonato y agua; fabricamos bolitas de nieve y las lanzamos y elaboramos  individualmente un muñeco de nieve que se llevaron a casa.

Los alumnos disfrutaron mucho con esta actividad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario