Actividad del banco de herramientas audiovisuales, E. Responsable (Fundación Botín)
Es necesario trabajar desde muy temprano
con los alumnos/as la necesidad de cuidar nuestro cuerpo para prevenir
enfermedades.
Como en clase vamos a investigar sobre el
Proyecto “El resfriado” y el invierno, me ha parecido interesante y motivador
trabajar del Programa Educación Responsable, del Banco de herramientas,
“Actitudes positivas hacia la salud”, la actividad: La lluvia y el frío,
para conseguir actitudes positivas y hábitos saludables, con la finalidad de
prevenir riesgos para la salud.
Para ello vamos a contar con la ayuda del
maestro de religión que utilizará la guitarra para tocar las canciones
propuestas en dicha actividad ya que los niños de tres años disfrutan mucho
interactuando con la música, el baile y sus compañeros.
En una primera fase presentamos a los
alumnos/as una cuna donde había un muñeco tapado con una manta y les
preguntamos qué creen ellos que le sucede al muñeco. Algunas de sus
contestaciones fueron:
- Tiene frío
- Está durmiendo…
La maestra se inventa una historia sobre
lo que le ha pasado al muñeco, les dice que ha estado jugando con agua muy fría
y se ha caído dentro de la pila.
A continuación la maestra/o sigue
formulando preguntas de aproximación sobre el frío y sus consecuencias:
- ¿Cómo hacemos cuando tenemos frío? (la maestra recita una rima con movimiento sobre el frío y los niños le imitan): “fru, fro, fri, que frío hace aquí…”
- ¿Qué ropa nos ponemos cuando hace frío?
- Los días de calor ¿qué tipo de ropa nos ponemos?
A continuación escucharon las canciones
“Que llueva, que llueva”, “El patio de mi casa” y pusimos música a la poesía
“Invierno, invierno”. Todos juntos bailaron y cantaron al son de la guitarra de
Pepe.
Posteriormente jugaron a completar las
frases que la maestra iniciaba:
- Si no nos secamos la ropa mojada, nos ponemos… (enfermos)
- Cuando estamos malitos vamos a visitar al… (médico)
- ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando estamos resfriados?... (tosemos, fiebre, cansados)
También se plantearon supuestos para que
los niños tomaran conciencia de vestir adecuadamente según en la estación en la
que estemos.
Imaginamos que vamos a un lugar donde hay
mucha nieve y hace mucho frío. ¿qué ropa usarías?; ¿qué animales viven en la
nieve y cuales podrían ayudarnos a desplazarnos en la nieve helada?...
Los niños con respecto a la primera
pregunta contestaron: bufanda, abrigo, gorro, botas… y sobre la segunda: oso,
reno y perro con pistas.
Por último en otra sesión hemos
realizamos un juego colectivo haciendo un experimento: nieve artificial con
bicarbonato y agua; fabricamos bolitas de nieve y las lanzamos y elaboramos
individualmente un muñeco de nieve que se llevaron a casa.
Los alumnos disfrutaron mucho con esta
actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario