lunes, 14 de febrero de 2022

“COME DE TODO, COME CON CUIDADO”. E. Infantil 3 años

Educación Responsable. Fundación Botín. Banco de herramientas. Actitudes positivas hacia la salud. 

Una alimentación saludable, variada, comer sin prisas, degustando la comida, son hábitos imprescindibles que debemos conseguir y que especialmente deben cuidarse durante la infancia; debemos aprender a “comer y bien”.

En el aula de tres años los vamos a trabajar a través del juego, donde aprenderán el nombre de muchos  alimentos, quizás desconocidos para algunos de ellos, así como su olor y su sabor, para que aprendan a reflexionar sobre el rito de la comida, qué alimentos son más saludables para crecer fuertes y sanos y aquellos que conllevan algún peligro para la salud.

 En esta actividad vamos a contar también con la ayuda del maestro de religión y su guitarra, cantando y bailando las canciones propuestas para esta actividad.

 

La actividad consistirá en lo siguiente:

Primero la maestra canta la canción “A gua chi fu”, de Miliki, al son de la guitarra y los niños escuchan atentamente, después cantamos todos juntos  gesticulando algunas acciones imitando a la maestra, seguidamente la maestra realiza preguntas de aproximación a los alumnos como:

-         ¿Qué sucede si comes deprisa y no masticas bien los alimentos?, una niña contesta:- te ahogas

-         ¿Qué sucede si comes atiborrándote, como en la canción, en la que el indio jefe se come un elefante?

-         Si comes un pescado y no le quitas la raspa, ¿qué sucede?, ¿se te clava la espina?

-         Comer deprisa ¿es malo o bueno?, ¿por qué?...

 

La maestra en forma de juego va sacando de una bolsa, diferentes tipos de alimentos: verduras, cereales, especias, hortalizas, frutas y fotografías de animales que nos proporcionan carne para el consumo humano, entre todos conocemos sus nombres, si son o no beneficiosos para la salud, si su consumo sin precaución pueden provocar accidentes o riesgos en nuestra salud.

Los alumnos/as prueban algunos alimentos para conocer su sabor (dulce, salado, amargo, picante…).

Descubrimos que comiendo demasiadas pizzas, chucherías, hamburguesas, patatas fritas…pueden causar deterioro de la salud, podemos engordar, sufrir dolor de tripa.

Por último cantamos y bailamos la canción “El corro de la patata”, a partir de la cual se plantea un juego. La maestra mete en un saco algunos de los alimentos que hemos conocido anteriormente: manzana, naranja, pimiento verde, calabacín, berenjena, etc.

Un alumno con los ojos tapados coge un alimento, lo saca y tiene que adivinar por el tacto cuál es, diciendo en voz alta su respuesta, al tratarse de niños tan pequeños y con dificultades en el idioma hay que ayudarlos con pistas. Y a continuación le pasa la vez a otro niño/a.

Finalmente se ponen en común las emociones suscitadas durante el juego y se anima a los alumnos a que en casa comenten los alimentos que han visto y probado en clase.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario