miércoles, 5 de diciembre de 2018

DUERME PAPÁ, DUERME MAMÁ. Infantil 5 años


Trabajo de empatía. Actividad del Banco de herramientas de Infantil. E. Responsable, Fundación Botín.

Con esta actividad los niños y niñas se pretende que los niños y niñas vayan tomando conciencia de asumir pequeñas responsabilidades, analizando qué pueden hacer para ayudar aquellas personas que más les quieren y les cuidan: su padre y su madre.
Antes de ver el vídeo les advertimos que hay cosas que pasan que son raras, que no pasan así en la vida real. Ponemos el vídeo  y dialogamos sobre lo que han visto conduciéndoles a la conclusión: son los padres los que cantan nanas a sus bebés para que duerman  y no al revés.
Les preguntamos que cosas hacían los padres y madres para cuidarles cuando eran bebés y nos van contando: darles la comida o leche, limpiarlos y bañarlos, entretenerlos cantando canciones, haciéndoles reír, calmarlos cuando lloran, ponerles el chupete, cambiarles el pañal, sacarlos de paseo en carro...


Les decimos :  - y vosotros, podíais ayudarles entonces, porque era mucho trabajo...
Nos dicen que eran pequeños y no podían ayudar. Entonces, ¿ahora podéis ayudar?
Nos dicen muchísimas cosas en las que pueden ayudar ahora: poner la mesa, ayudar con la compra, recoger sus cosas, a coger leña cuando van al campo, ayudar con los hermanos pequeños...
Posteriormente les preguntamos cómo creen que se sienten sus padres cuando ellos les ayudan , o como los del vídeo, cuando les cantan la nana sus hijos. Todos dicen que contentos y les preguntamos a ellos cómo se sienten ellos cuando ayudan  y ven a sus padres contentos.
Nos dicen que al ayudar también se sienten contentos.
Proponemos un juego. Unos niños y niñas hacen de padres y madres dramatizando algo para lo que necesiten ayuda, por ejemplo, llevan ropa y se les cae, o llevan mucho peso, o la mamá viene de trabajar tan cansada y le duelen los pies que se sienta al llegar y no puede ir ni a buscar sus zapatillas... y los niños y niñas que hacen de hijos tienen que acudir a ayudar como ellos crean que tienen que hacerlo. Luego jugamos intercambiar los papeles.













Como propuesta de continuidad, les recordamos que en ocasiones, como salidas, los niños mayores del cole nos han ayudado, y que ahora que han entrado niños y niñas pequeños de 3 años, podemos ayudarles a ellos, en el patio, en actividades conjuntas, salidas...

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