jueves, 7 de julio de 2016

MENSAJES Y ACTIVIDADES PARA EL OPTIMISMO. Ciclo de Infantil

    En el ciclo de Infantil, utilizamos expresiones y mensajes dirigidos a que nuestros alumnos vayan adquiriendo un pensamiento optimista. Ponemos a continuación distintos ejemplos:

    En las rutinas para los días de la semana, cantamos y levantamos las manos “Hoy es (lunes…), me gustan los ______”
 “Y para el sábado y domingo que no hay cole……movemos el culete”

Cuando son responsables en las rutinas les cantamos  “campeón/a, campeón/a, oé, oé, oa.”

Cuando nos despedimos: “ hasta mañana que vendremos al cole a pasarlo chupi-requetechupi”

Para motivarlos y crear un ambiente de sorpresa:

“Alas de murciélago
Colas de lombriz,
Que hoy y para siempre
Seas muy feliz”

       

 Para el ERROR, se les dice; “no pasa nada, ahora te ayudo”, dándoles opción a que se confundan y no se aflijan, o bien se dice una palabra mágica cuando me equivoco (ej.  Eureka, o estrella…)

     Cuando han tenido un pequeño accidente o se han hecho un pequeño dolor les recitamos, dándoles un besito y quitándole importancia:

“Sana, sanita
Culito de rana
Si no sana hoy
Lo harás mañana


    Elogios para dirigirnos a ellos: princesita, príncipe, corazón, te voy a comer a besos…


    CAJA DE LAS BUENAS NOTICIAS, en las aulas, como en la de 4 años que viene en la fotografia inferior, tenemos la caja donde vamos guardando las buenas noticias que los niños nos van diciendo. Son cosas positivas que ellos nos dicen que les ha ocurrido, por ejemplo; Ayer en el cole nos visitó un erizo, o mi tío me ha dicho que soy su sobrino preferido, o he tenido un hermano…






Los AGRADECIMIENTOS es una práctica indicada para la felicidad y el optimismo, ya que al agradecer algo liberamos “serotonina”, por eso utilizamos cualquier motivo para agradecer algo a alguien. Así el día del padre en el aula de 5 años, envíamos e-mails, al coincidir que se estaba trabajando como contenido “los medios de comunicación”. Cada niño envió uno a su padre agradeciendo algo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario