3º PRIMARIA
Desde el inicio del curso, los alumnos se han acostumbrado a
decir abiertamente, en asambleas, aquello que no les gusta de sus compañeros;
todo lo que les hace sentir mal y cómo creen que pueden mejorarlo.
A medida que se desencadenan conflictos entre pequeños
grupos, tanto los niños como las niñas implicados, deciden reunirse en una
pequeña sala del colegio para hablar entre ellos, expresar lo que sienten y así
ponerle freno a situaciones que podrían llegar a más.
Asombrosamente, hemos podido comprobar cómo aquellos que van
de "chulos" o "matones" y se creen por encima de los demás,
han experimentado un cambio de conducta en positivo. Pues nunca esperas que, en
algún momento, alguien "te pare los pies" o te digan "hasta
aquí".
Con argumentos pacíficos explican las consecuencias de sus
conductas:
"Si sigues por ese camino te vas a quedar sólo";
" no queremos compañeros como tu"; " tu decides si prefieres
estar con nosotros o no"...
No debemos, como educadores, poner freno a estas iniciativas
y contribuir con ellas desde cualquier asignatura escolar.
Si a nosotros, los adultos, nos hubieran acostumbrado y apoyado a realizar ésta u otra forma de resolver nuestras conflictos, quizás hubiésemos superado mucho antes complejos, faltas de autoestima, desamparo... En fin!! Veamos el lado bueno de las cosas: más vale llegar tarde que no llegar nunca. Orgullosa de mis alumnos y alumnas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
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