lunes, 11 de julio de 2016

VÍDEO: TE MANDO UN BESO.


Todo el colegio: Infantil y Primaria


Queremos que nuestr@s alumn@s sean felices. Según nos cuenta Ana Peinado en nuestro Seminario de Educación Emocional, una de las cosas importantes que debemos hacer para ser felices tener una vida comprometida con los demás. Por eso, el 13 de mayo, quisimos conmemorar el “Día del Niño Hospitalizado”, haciendo un pequeño homenaje , participando todo el colegio, con nuestro vídeo y enviándoles un mensaje de optimismo, bailando la canción de Conchita que se prestó para este fin.


Partiendo del vídeo de Conchita ”un beso redondo” (se puede encontrar en Youtube,) que se elaboró para la celebración de este día, pudimos observar cómo los niños en los Hospitales también juegan, van a la escuela…, algunos pasan mucho tiempo allí y como niños que son, tienen que hacer cosas propias de su edad y estar lo más felices posible. Supone también un trabajo de empatía.
          









LECTURA COLECTIVA DEL PRINCIPITO. 5º de Primaria



    En el aula de 5º de Primaria se está llevando a cabo la lectura colectiva, una vez por semana. En la conversación posterior se exponen y se debaten muchos sentimientos, emociones, conflictos….Posteriormente a nivel individual, cada uno pega en un mural, lo que más le ha llegado, le ha llamado la atención, le ha gustado….





jueves, 7 de julio de 2016

LIBEMOR


Un día viajando en un tren, ví a una madre que jugaba con su hijo de aproximadamente un año. Se miraban y sostenían un diálogo con la mirada, sin decir nada. Se hacían gestos, se hacían cosquillas, se reían. Sentía como si estuviese jugando con ellos porque disfrutaba viéndoles. De pronto, una voz me susurró: “Mira, le están tejiendo su LIBEMOR”.

Una señora, ya entrada en años, observaba esa misma escena mientras atisbaba una sonrisa. ¿No puedes verla? - me preguntó-. Ya casi está terminada, volvía a recalcar.
 ¿LIBEMOR? ¿Qué es eso? – le pregunté-. Explíquemelo, por favor – le insistí. Y así lo hizo:




El Rey de los Magos le dio a la humanidad un don maravilloso: le entregó agujas mágicas, para que cada madre teja a sus hijos una capa especial. Le otorga el enorme poder de amar. Con sus caricias y abrazos, cuando lo atiende y le anima, cuando le aconseja y le dice lo orgullosa que está de él, así como cuando juega y le dice palabras de amor, la capa se va completando y cubre por completo al niño.
 Aunque es invisible, lo hace sentir confiado y autónomo y puede ir separándose de su mamá. Se teje con los hilos de sus propias madres. Cuando las madres se sienten amadas, cumplen mejor su tarea. Es imprescindible que la capa tenga la cantidad de puntadas exactas. No debe quedar grande ni pequeña. Si se atiende a un niño sin alegría ni esperanza, la capa puede quedar cortita y al niño le faltará protección y confianza en sí mismo. Si la madre lo sobreprotege, le trasmite miedo y la capa será demasiado grande, se enredará en las piernas del niño y no podrá caminar solo.”

-¿Cómo sabe las puntadas que debe dar? –le interrumpí.

-No te preocupes –me dijo-, cualquier madre sensata lo va intuyendo. Las madres se comunican con sus hijos mirándoles a los ojos. Escuchando cada una de sus palabras.

-Cada niño va por la vida con su LIBEMOR y así será capaz de confiar, amar y transmitir sus temores o necesidades.

-¿Y qué ocurre con los niños que no tienen mamá? –le pregunté.



 Esa es una pregunta muy importante –me dijo mientras me miraba fijamente. Todas las personas necesitamos una LIBEMOR y otra persona puede tejerle la suya a un niño si lo ama incondicionalmente, es decir, con amor de madre. Pueden ser  padres, tíos, abuelos y otras personas que le trasmiten el poder de amar. Y cuando crecemos y conocemos otro tipo de amor, lo que hacemos es poner nuestra LIBEMOR sobre los hombros de la mujer o el hombre que amamos, lo que te hace conocer la felicidad y no hay nada mejor en el mundo.

Sí, ya la veo. Está quedando preciosa –finalmente contesté mientras observaba como el niño se acurrucaba en los brazos de su madre.

Y en agradecimiento a las madres que tejen su ”LIBEMOR” en nuestro cole hemos querido hacerles regalos por el día de la madre.
  
                                                              

















En el aula de 5 años se trató este tema  del “Libemor” partiendo del cuento “Adivina cuánto te quiero” de Sam McBratney. 




En el diálogo posterior al cuento, se les preguntó cuanto quieres a mamá. Estas son sus respuestas:

    Quiero a mamá:

-          Hasta el fin del mundo.
-          Hasta el cielo.
-          Hasta el arco iris
-          Hasta el espacio.
-          Hasta las montañas.
-          Hasta el cielo.
-          Hasta el infinito y más allá.
-          Hasta Plutón.
-          Hasta Barcelona
-          Hasta la muerte.
-          Un poquito.
-          Hasta Molina
-          Hasta Francia.
-          Hasta Murcia.
-          Hasta Madrid.

MENSAJES Y ACTIVIDADES PARA EL OPTIMISMO. Ciclo de Infantil

    En el ciclo de Infantil, utilizamos expresiones y mensajes dirigidos a que nuestros alumnos vayan adquiriendo un pensamiento optimista. Ponemos a continuación distintos ejemplos:

    En las rutinas para los días de la semana, cantamos y levantamos las manos “Hoy es (lunes…), me gustan los ______”
 “Y para el sábado y domingo que no hay cole……movemos el culete”

Cuando son responsables en las rutinas les cantamos  “campeón/a, campeón/a, oé, oé, oa.”

Cuando nos despedimos: “ hasta mañana que vendremos al cole a pasarlo chupi-requetechupi”

Para motivarlos y crear un ambiente de sorpresa:

“Alas de murciélago
Colas de lombriz,
Que hoy y para siempre
Seas muy feliz”

       

 Para el ERROR, se les dice; “no pasa nada, ahora te ayudo”, dándoles opción a que se confundan y no se aflijan, o bien se dice una palabra mágica cuando me equivoco (ej.  Eureka, o estrella…)

     Cuando han tenido un pequeño accidente o se han hecho un pequeño dolor les recitamos, dándoles un besito y quitándole importancia:

“Sana, sanita
Culito de rana
Si no sana hoy
Lo harás mañana


    Elogios para dirigirnos a ellos: princesita, príncipe, corazón, te voy a comer a besos…


    CAJA DE LAS BUENAS NOTICIAS, en las aulas, como en la de 4 años que viene en la fotografia inferior, tenemos la caja donde vamos guardando las buenas noticias que los niños nos van diciendo. Son cosas positivas que ellos nos dicen que les ha ocurrido, por ejemplo; Ayer en el cole nos visitó un erizo, o mi tío me ha dicho que soy su sobrino preferido, o he tenido un hermano…






Los AGRADECIMIENTOS es una práctica indicada para la felicidad y el optimismo, ya que al agradecer algo liberamos “serotonina”, por eso utilizamos cualquier motivo para agradecer algo a alguien. Así el día del padre en el aula de 5 años, envíamos e-mails, al coincidir que se estaba trabajando como contenido “los medios de comunicación”. Cada niño envió uno a su padre agradeciendo algo.








miércoles, 6 de julio de 2016

APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS.

3º PRIMARIA

    Desde el inicio del curso, los alumnos se han acostumbrado a decir abiertamente, en asambleas, aquello que no les gusta de sus compañeros; todo lo que les hace sentir mal y cómo creen que pueden mejorarlo.
    A medida que se desencadenan conflictos entre pequeños grupos, tanto los niños como las niñas implicados, deciden reunirse en una pequeña sala del colegio para hablar entre ellos, expresar lo que sienten y así ponerle freno a situaciones que podrían llegar a más.

    Asombrosamente, hemos podido comprobar cómo aquellos que van de "chulos" o "matones" y se creen por encima de los demás, han experimentado un cambio de conducta en positivo. Pues nunca esperas que, en algún momento, alguien "te pare los pies" o te digan "hasta aquí".

    Con argumentos pacíficos explican las consecuencias de sus conductas:
"Si sigues por ese camino te vas a quedar sólo"; " no queremos compañeros como tu"; " tu decides si prefieres estar con nosotros o no"...

    No debemos, como educadores, poner freno a estas iniciativas y contribuir con ellas desde cualquier asignatura escolar.




EL ÁRBOL DE LA AMISTAD. 4º CURSO


    Esta actividad fue muy motivadora porque los niños escucharon lo que otros compañeros ven o piensan sobre ellos. Tenían mucha curiosidad.
    Para comenzar esta actividad nos sentamos en asamblea y cada alumno expresó  acciones o actitudes tanto negativas como positivas del compañero que tenía al lado y fuimos rotando hasta llegar al último.
    Luego en sus mesas realizaron la actividad que consistía en lo siguiente:
    Repartí  a cada uno el árbol de la amistad, el árbol estaba vacío, sin hojas, triste… lo colorearon. Luego colorearon también 4 hojas cada uno y en cada una escribieron un mensaje positivo hacia el compañero que ellos quisieran. Pegamos todos los árboles vacíos en un panel de corcho en una de las paredes del aula y cada niño que terminaba su hoja la pegaba en el árbol del compañero que quería.
    Los mensajes fueron muy bonitos. Cuando todos terminaron y todas las hojas estaban pegadas, cada niño se levantó y leyó todo lo que le habían escrito. Muchos de ellos se emocionaron.

   Fue una actividad muy bonita y motivadora. Disfrutaron mucho.

  

"PORQUE LA INTELIGENCIA QUE NO SE CULTIVA SE PIERDE".

PRIMER TRAMO DE PRIMARIA. Trabajo sobre motivación.
   
   Unos granitos de interés, varios kilos de colaboración, grandes litros de paciencia y muchos terrones de amor.
   Nadie podía sospechar que, lo que comenzó siendo tan sólo un homenaje al poeta Rubén Darío con motivo de  la semana cultural de este curso 2015/2016, llegaría a ser una “actividad mágica” donde la autoestima, el autocontrol, la empatía, la colaboración, el sentido de la responsabilidad y la unión del grupo, la expresión de las emociones y la implicación en el aprendizaje, han conseguido que podamos comprobar una vez más, que todos poseemos algo valioso como personas.
    Podemos destacar cuando hablamos, al escribir, al calcular, en música, en idiomas, en bailes; podemos ser grandes oradores, gimnastas, dibujantes…
   Nuestra labor como docentes  es mantener el reto de no rendirnos nunca con las personas que tenemos cerca: “Porque la inteligencia que no se cultiva se pierde…”
   El que haya resultado tan motivador ha sido porque se han tenido en cuenta diferentes  tipos de inteligencia  que han contribuido  a la masiva  participación del alumnado, pudiendo aplicar  cada uno la suya, en aquel apartado  donde  destaca.
    Hablamos , pues, de inteligencia  auditiva, importante para los que aprenden mejor escuchando  la musicalidad del poema;  inteligencia  lingüística y musical, para los que necesitan  expresar el ritmo y la melodía poética;  inteligencia corporal-cinética, que les ha permitido moverse, interpretar, hablar e inteligencia interpersonal, porque gracias a la colaboración de todos y todas se ha conseguido un buen trabajo en equipo.
    Aquí tenéis el resultado en este vídeo. Creo que ha merecido la pena!

                                                                                                Enhorabuena  a todos/as.