Actividad
del banco de herramientas audiovisuales. Ed. Responsable, Fundación Botín.
Empezamos
la actividad leyendo a nuestro alumnado el cuento “La sirenita que quería ser
reina de las guapas”, adaptación de un cuento popular. Después, entre todos van
contando lo que ha pasado en el cuento, para apreciar su comprensión y se les
va haciendo preguntas con el fin de centrar la conversación en el tema de la
autoimagen y la autoestima, como ¿qué significa ser vanidosa? ¿Os gusta cómo
sois por fuera?... Les explicamos que esto se refiere al “aspecto físico” y
distinguimos de la “personalidad”, cómo seríamos por dentro. Relacionamos esto
con el área de inglés donde estamos haciendo descripciones.
En una
segunda fase el alumnado se dispone en equipos de tres y cada uno tendrá que escribir
en un folio como son por dentro, como es su personalidad, les damos pistas. Al
terminar cada alumno lee a sus compañeros de equipo lo que han escrito. Sus
compañeros tenían que añadir algo al escrito del resto del grupo que observaran
en su forma de ser que fuera positivo.
En una
tercera fase hacemos un juego para favorecer la autoestima en el aula de usos
múltiples. Sentados en corro la maestra les va haciendo preguntas como ¿Qué es lo
que más te gusta de ti mismo?, ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Dime el
nombre de dos personas a quien quieras mucho…y ellos iban contestando. Luego
tenían que lanzar la pelota a alguien que quisieran que fuese su amigo, a
alguien que no conocieran tanto y que quisieran conocer un poco mejor y le
tenían que hacer preguntas para ello. Cuando todos habían finalizado la maestra
comenta que a todos nos gusta oír cosas bonitas de nosotros mismos y que a
partir de ahora, a las personas que queremos les tenemos que decir las cosas
bonitas que pensamos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario