Actividad del Banco de Herramientas audiovisuales del programa de Educación Responsable, fundación Botín.
Desarrollo social.Octubre.
Trabajamos con los alumnos las características físicas y sociales que distinguen a las personas en la interacción cotidiana. Las habilidades de interacción entroncan con valores como el respeto y la ayuda, así como con la capacidad de empatía para comprender al otro y sintonizar con él.
Desarrollo: Partimos de la proyección del corto de animación “Cuerdas” de Pedro Solís García donde la llegada al colegio de un niño muy especial altera la rutina de una pequeña, María.
Proponemos actividades de comprensión del corto y dejamos que cuenten casos cercanos a ellos, en la familia, en el barrio… A continuación nos centramos en el alumnado del aula: los que no conocen el idioma, los que tienen TDH o los que presentan algún tipo de dificultad que los hace “diferentes”.
Reflexionamos sobre la siguiente afirmación:
<Ser distinto no significa ser “mejor” o “peor”. Cada uno, según seamos, podemos hacer cosas distintas más fácilmente que la mayoría >. Y respondemos a algunas cuestiones
Por ejemplo:
• ¿Qué cosas puede hacer una persona delgada que no puede hacer una persona alta y fuerte?
. ¿Qué cosas puede hacer muy bien una persona alta frente a una con estatura normal?
. ¿Qué puede hacer bien una persona con dificultad de visión que no pueda hacer una que tiene una visión normal?
Continuamos con todas las preguntas que ellos proponen, que son más de las que esperamos la mayoría de veces.
Les comentamos que las diferencias individuales dentro de un grupo son interesantes ya que permiten la creación de un puzzle que les va a facilitar el aprender y divertirse juntos.
Finalmente se construye ese puzzle representativo entre todos como simbología de que todos encajamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario