jueves, 21 de octubre de 2021

“MÁS ALLÁ DEL ESPEJO” 5ª de Primaria

Actividad de Autoestima, del banco de Herramientas de E. Responsable, Fundación Botín

El ámbito escolar cobra un es­pecial papel en el fomento de la autoestima. Una autoestima po­sitiva conlleva el adecuado trabajo con diferentes emociones  y el desarrollo de habilidades de in­teracción y creatividad entre otras. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, haremos sentir bien a los demás.

RECURSOS A UTILIZAR

Presentación tipo “Genially” (en el siguiente link se muestra sólo un ejemplo del mismo), espejos y caja de pensamiento (creado por la maestra).

https://bit.ly/2G6P2HZ

VARIABLES QUE SE PUEDEN TRABAJAR

Identificación y expresión emocional, autoestima, habilidades de interacción y creatividad.

ÁREA CURRICULAR

Lengua y Literatura, Educación artística y Valores so­ciales y cívicos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

1ª Fase

Comenzamos la actividad con la imagen interac­tiva de un espejo hablador (se adjunta modelo de ejemplo a través de Genially). Este elemento les lan­zará la siguiente pregunta: “¿Habéis probado alguna vez a mirar más allá?”. Tras esto, se sientan en un espejo colocado previamente en el aula. Damos un par de minutos a los alumnos para pensar sobre el mensa­je que nos ha querido trasmitir el espejo y realizamos en grupo la siguiente rutina de pensamiento: “¿Qué veo, qué pienso y qué me pregunto sobre lo que he visto?”.

Tras un momento de debate pasamos a la siguien­te fase para seguir indagando sobre el significado del mensaje de nuestro espejo misterioso.

2ª Fase

1. Se sientan ante el espejo y se observan. A continuación se les pide que  escri­ban en el papel aquello que hayan descubierto en su reflejo respondiendo a las tres preguntas formuladas con anterioridad. Guardaremos el papel en una caja de pensamientos una vez hecha la puesta en común.







2.
Es el momento de CREAR. Cada alumno decora y escribe su nombre en un folio -que simulará el espejo-. Tras ello, realizamos la dinámica de movernos por el aula para que todos los alumnos escriban en los “espejos” de sus compañeros aspectos positivos de su persona. Por ejemplo: agradable, empático, buen compañero…












3. Finalizada  la rotación todos los espejos (folios) acaban cubiertos de pa­labras positivas que se esconden más allá  de su reflejo y que acaban de redescubrir si aún no lo habían mirado bien en ellos mismos. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario