Actividad de Autoestima, del banco de Herramientas de E. Responsable, Fundación Botín
El ámbito escolar cobra un especial papel en el fomento de la autoestima. Una autoestima positiva conlleva el adecuado trabajo con diferentes emociones y el desarrollo de habilidades de interacción y creatividad entre otras. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, haremos sentir bien a los demás.
RECURSOS A UTILIZAR
Presentación tipo “Genially” (en el siguiente link se muestra sólo un ejemplo del mismo), espejos y caja de pensamiento (creado por la maestra).
VARIABLES QUE SE PUEDEN TRABAJAR
Identificación y expresión emocional, autoestima, habilidades de interacción y creatividad.
ÁREA CURRICULAR
Lengua y Literatura, Educación artística y Valores sociales y cívicos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
1ª Fase
Comenzamos la actividad con la imagen interactiva de un espejo hablador (se adjunta modelo de ejemplo a través de Genially). Este elemento les lanzará la siguiente pregunta: “¿Habéis probado alguna vez a mirar más allá?”. Tras esto, se sientan en un espejo colocado previamente en el aula. Damos un par de minutos a los alumnos para pensar sobre el mensaje que nos ha querido trasmitir el espejo y realizamos en grupo la siguiente rutina de pensamiento: “¿Qué veo, qué pienso y qué me pregunto sobre lo que he visto?”.
2ª Fase
1. Se sientan ante el espejo y se observan. A continuación se les pide que escriban en el papel aquello que hayan descubierto en su reflejo respondiendo a las tres preguntas formuladas con anterioridad. Guardaremos el papel en una caja de pensamientos una vez hecha la puesta en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario