Nuestros niños y niñas tienen que aprender a superar sus
obstáculos, a saber afrontar las adversidades de la vida. Por eso hay que
potenciar las fortalezas que cada uno
trae y desarrollar las que le faltan, en la medida de lo posible para no
sucumbir ante cualquier problema que surja.
Hay 24
fortalezas, divididas en 6 categorías (
ver infografía)
1º Sabiduría
y conocimiento, trabajamos la CREATIVIDAD.
Numerosos estudios ponen de
manifiesto que la infancia es el punto culminante de la creatividad y que se va perdiendo a medida que el niño
crece, pero ¿Cómo podemos ayudarles a
preservarla y que disfruten a lo largo de la vida?
El equipo de E. Infantil
trabajamos actividades, entre otras, como:
- Darles folios en blanco para que hagan sus propios dibujos libres y que éstos no sean esteriotipados.
- Mostrarles objetos ( silla, lápiz, peine,…) y se les pide que nos digan otros usos, tantos como se les ocurra, diferentes a su uso habitual.
- Jugar con total libertad en los distintos rincones, dándoles la oportunidad para que se expresen y puedan contar a qué juegan, qué disfraz llevan, bailes…
- Inventar sus propias historias y cuentos en la asamblea, utilizando distintas técnicas, como por ej., continuar el cuento que otro empieza, inventar cuentos con cartas de barajas,…
- En la asamblea, hacerles preguntas abiertas que den lugar a diversidad o cantidad de respuestas.
- También en canciones o en juegos populares, cambiar palabras por otras.
- En los juegos, darles el mismo material para que hagan construcciones diferentes, como por ejemplo, con figuras geométricas, o bloques lógicos….
- Muchos más…
Como conclusión, respetamos
sus momentos creativos, evitando dirigirles y así potenciar su imaginación.
2º
Coraje: VALENTÍA Y VITALIDAD
La
vitalidad, en Infantil
la trabajamos a través del movimiento. En nuestras aulas el movimiento es
imprescindible. A los niños de esta edad no podemos tenerlos quietos el tiempo
que la jornada escolar. Para poder tener momentos tranquilos hay que
alternarlos con otros más movidos.
Con bailes y canciones con
mímicas, ritmos, diferentes actividades que requieran movimiento, juegos
populares y motores…y nuestras sesiones semanales de psicomotricidad,
trabajamos el movimiento.
Valentía:
Con
motivos de la narración de cuentos en las aulas de 3 y 5 años, hemos
estado trabajado “el ser valiente”.
Con los niños de 3 años
hemos trabajado el cuento popular de “La ratita sabia”, que quería conocer el
mundo y que al encontrarse con animales grandes que le provocaban miedo, la
ratita se cantaba una canción:
“Valiente serás, quieras o
no quieras”…
En el aula de 5 años,
“Ruidos en la oscuridad” era el cuento que sugería que para afrontar la
adversidad, la risa es la solución:
“Si quieres perder el miedo
a lo que te atemoriza
la forma más efectiva es
escuchar unas risas” .
Otra actividad que
trabajamos en esta etapa es el “entierro del no puedo”, que podéis ver
desarrollada en nuestro blog “Educando emociones en el S.José Obrero”. También
aprovechamos el día de S. Antón, que en nuestra se celebra con las lumbres
tradicionales, para hacer un pequeño fuego y quemar sus dibujos de cosas que
les dan miedo o que no se atreven a hacer.
3º
Transcendencia: RISA Y GRATITUD
Risa
contagiosa, borrachera de felicidad, sensación de paz, de cariño y relax.
La risa suele ser contagiosa
por ello los niños de 4 años, al acabar la sesión de psicomotricidad para
volver a la calma, nos sentamos en círculo en el suelo, y a una palmada reímos
todos juntos y a la señal de silencio (dedo índice sobre el labio) volvemos
todos a estar serios. La actividad fue divertida y los niños y niñas la
demandan a veces.
Gratitud.
Agradecer a los demás es algo que nos
hace segregar endorfinas y hacernos más felices, así como mejorar nuestras
relaciones con los demás. Hay que tener el hábito de practicarlo en nuestra
vida diaria, pero nos gusta aprovechar las actividades que realizamos para “el
día del padre o de la madre”…, para agradecerles por….e incluímos en el trabajo
un mensaje de agradecimiento: “Papá, gracias por…” y cada niño o niña nos dice
un motivo.
4º
Templanza: MINDFULNESS, moderación, autorregulación.
Realizamos prácticas de mindfulness a
diario, cuando entramos del patio, si estamos alterados… respiramos con
atención plena a nuestra respiración. (Ver entrada de mindfulness en el Blog“educando emociones en el S. José Obrero)
El mindfulness o atención
plena ayuda a los niños y niñas a entrar en estado de relajación y de
alegría. Lo hacemos también con
alimentos (galletitas, frutas…), con
objetos (plumas, peluches, piedras…). A veces con la atención plena sobre el
alimentos, que vamos degustando guiada por la maestra, imaginando cosas
bonitas, y otras veces con la pluma o piedra realizando un recorrido corporal,
o acabando con frases bonitas como “que yo pueda ser feliz”, “que yo pueda
estar en calma”, “que yo pueda ayudar”
Ello ayuda a los niños y
niñas a reflexionar sobre sus emociones y que entiendan que todas las emociones
son naturales. Por ejemplo, si estoy triste o enfadado, mi cuerpo no se siente
bien, todos tenemos emociones y nos ayudan a aprender de nosotros mismos y de
los demás.
5º
Justicia: TRABAJO EN EQUIPO
Colaborar en un proyecto
común con otras personas, ser leal al grupo desempeñando las tareas acordadas.
Nuestro equipo de educación
infantil despierta el interés sobre una comunicación cooperativa a través del trabajo en equipo para
que poco a poco nuestros niños y niñas aumenten de manera significativa la
probabilidad de que los niños aumenten su empatía con los demás y colaboren con
ellos.
Realizamos muchos talleres para
trabajar en equipo y
todos los niños y niñas, tanto dentro de las aulas como actividades programadas
para todo el ciclo, contribuyen con su
participación:
·
Realización de murales para adornar el aula,
o las puertas y pasillos, obras de arte …Por ej. con la llegada de la
primavera, en el aula de 4 años han
hecho flores y las han pegado sobre unas cortinas para colgar en la puerta.
·
Actividades de cualquiera de las áreas. Por
ej., actividad para contar puntos del dado y hacer equivalencias: hacemos un pequeño mural con gomets, con el
dibujo de un muñeco de nieve, un pingüino,…), donde cada niño pega tantas
pegatinas como número le ha caído en el dado.
·
Resolución de conflictos o problemas que
surgen, en la asamblea, para entre todos aportar soluciones…
·
Los juegos en los distintos rincones, donde
los niños y niñas que coinciden en ellos, suelen jugar en equipo, colaborando
entre ellos, por ej., en el de juego simbólico, cada uno asume un papel a
representar.
6º
Humanidad: AMOR
Amor,
relaciones
muy cercanas con los demás, compartir, y cuidar de aquello/as que queremos.
Hacemos juegos por parejas y
les decimos que se miren y que cada uno
le diga al otro/a: “Lo que más me gusta de ti es…”
También hacemos el juego del
Faro, donde un niño se pone en el centro de un corro e “ilumina” a los demás
que tienen que decirle cosas positivas que ven en él (también hay entradas de
este juego en el blog, por el trabajo de la autoestima).
Otra actividad consiste en
que cada vez que oigamos a algún niño o niña decir insultos o palabras feas a
otro, le pedimos que reflexione y las cambie por palabras o frases positivas.
Grandioso trabajo compañeras.��
ResponderEliminarGracias, compa
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