sábado, 10 de diciembre de 2016

MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA EN EDUCACIÓN INFANTIL

       En las aulas de Infantil hemos empezado con la páctica de mindfulness o atención plena. En cualquier momento en que se precise a los largo de la jornada, suena el gong y se hace el silencio, lo escuchamos y todos centramos nuestra atención en la RESPIRACIÓN…

Nuestro alumnado se está haciendo consciente de que con la respiración volvemos a la calma y son más capaces de centrar su atención en la actividad que tenemos que realizar.

















      Otra actividad de mindfulness que hemos aplicado en nuestras aulas es el RECORRIDO CORPORAL .Lo hemos hecho utilizando diversos recursos: con sus propias manos siguiendo las consignas que le va dando la maestra (por ejemplo de la cabeza hacia abajo), con un guijarro o piedra que ya habíamos utilizado en el rincón del bienestar, para inducirles a la calma o relajación, siendo algo simbólico que al tocarlo les transporte al sitio agradable que imaginen y que al aprentar y soltar van liberando energía o tensiones…Utilizamos esta piedra en el recorrido corporal al ser de textura suave y van acariciando su cuerpo con ella siguiendo la orden que va marcando la maestra. También con plumas, es otro recurso utilizado para la relajación y el recorrido corporal.



       El TRABAJO SENSORIAL es otra técnica de mindfulness que hemos realizado.
Aprovechando que teníamos frutos del otoño, hicimos un trabajo a través de los sentidos con un gajo de mandarina y un trocito de nuez, ya que había algún niño al que no le gustaba la mandarina.
Primero les pedimos que lo miraran e íbamos describiéndolo.
En segundo lugar les pedimos que cerraran los ojos y que lo tocasen. Seguimos describiendo qué sentimos al tacto (blando, duro, suave…)
Continuamos con los ojos cerrados y ahora lo olemos.
Después lo chupamos y lo metemos en la boca, con los ojos cerrados también y les advertimos que esperen un poco, antes de masticarlo.
A continuación les decimos que lo vayan masticando lentamente y vamos notando qué ocurre.
Luego hablamos de la experiencia. Comparamos entre comer el gajo de mandarina y la nuez.











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