Estamos en asamblea, sentados delante del mural
correspondiente a la unidad didáctica que estamos tratando “cuidamos nuestro
cuerpo”.
Preguntamos a los niños y niñas ¿Qué vemos aquí? Y van contando que
hay una piscina climatizada, niños con bañador, vestuarios, un niño en la ducha…Cuando
hemos terminado de contar todo lo que
vemos, les pregunto:
- Imagina que eres uno de esos niños o niñas, ¿Qué oirías?,
los niños y niñas van contestando ruidos, sonidos…que imaginan que allí hay.
_ ¿Y qué olores hay?, Si tu fueras el niño o la niña del
gorro rojo, azul… ¿a qué estarías oliendo? Nos van contando olores a geles,
champús, colonias, agua de la piscina…
_ ¿Alguien tendría algún sabor en su lengua? En la piscina
no se come, pero alguien puede haber tomado algo, una golosina, una merienda
antes de llegar..
- ¿Y qué sensaciones tendríamos en el cuerpo, frío, calor…? Los
niños te van contando si están mojados, si tienen frío, el roce con el agua…
-¿Y como se sentirán? ¿Qué emociones estarías sintiendo si tú
fueras uno de ellos? Me dicen que están
contentos, que aquel tiene miedo, etc.
Me empiezo a dar cuenta que con esta actividad, en la que también se identifican emociones, están iniciándose
en el trabajo de la “empatía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario