viernes, 4 de marzo de 2016

EL SILLÓN DE LAS CUALIDADES: "Somos especiales"



Actividad realizada en el aula de 2º de primaria.
Hemos comenzado la clase hablando de que todos tenemos características, dones o cualidades positivas, cosas buenas que nos hacen ser valiosos. La importancia de aprender a valorar estas características positivas en nosotros mismos y también reconocer las características positivas que tienen los demás.
Le hemos explicado la dinámica pidiéndoles a los alumnos que vayan diciendo una cualidad positiva de sus compañeros. Ha salido alumno por alumno sentándose en una silla en primera fila frente a sus compañeros. Es curioso que los niños han “bautizado” la actividad con el nombre de “El sillón de las cualidades”. 
Los alumnos voluntariamente levantaban la mano y decían algo positivo del compañero sentado en dicho sillón. Han intervenido la mayoría sin tener que animarles a participar. Hemos ido anotando todas las cualidades que decían sus compañeros y al final ellos destacaban las cualidades que más les había llamado la atención así como sus sentimientos ante tantos elogios. Es de destacar  la sorpresa de la mayoría al escuchar tantas cosas positivas de ellos. La mayoría no se esperaban tantas cualidades.Así como la participación, todos querían salir de inmediato al sillón para escuchar todas las aprobaciones de sus compañeros. 
Ellos mismos han elegido de entre todas las cualidades positivas que han dicho los compañeros, una (la más significativa), hemos intentado tener en cuenta que cada  niño debe ir asociado a una cualidad diferente, sin que se repitan las cualidades, pero no ha sido posible, ya que ellos tienes un vocabulario muy limitado respecto a las cualidades y hemos variado la actividad dejando que se repitiera las cualidades así como  les hemos dado libertad a que ellos mismo eligieran la cualidad o don más representativo para ellos, aunque se repitiera en otro compañero. 
            Una vez terminada esta ronda, han elaborado un mural que se ha expuesto en  clase y después colocado en el pasillo. Dicho mural aparece su nombre con la cualidad elegida.
             Hemos conseguido los objetivos que nos habiámos propuesto, observando que dichos alumnos han sido conscientes de que todos poseemos cualidades positivas

        





No hay comentarios:

Publicar un comentario