Actividad del Banco de Herramientas Audiovisuales, E. Responsable, Fundación Botín.
A
veces, algunos niños presentan dificultades para relacionarse y establecer vínpara
cculos con sus compañeros. Por ello es esencial trabajar con el alumnado la aceptación
de sus iguales, valores como compartir, ayudar y la iniciativa para superar la
timidez y el miedo al rechazo, como habilidades para iniciar y mantener
relaciones positivas. Con esta actividad pretendemos crear el espacio para que
los niños y niñas aprendan a conectar entre sí, buscando el desarrollo de
habilidades de escucha activa, expresión de emociones, empatía, y promoviendo
la inclusión y el bienestar en el aula. Buscamos fomentar actitudes de
compañerismo y generosidad, destacando la felicidad que se siente al
interactuar positivamente con los demás.
En una
primera fase les preguntamos por juegos en los que se puedan jugar
muchos amigos. Si un niño o niña se queda solo, qué le puede estar pasando. Y qué
podríamos hacer para ayudarle. Se inicia una serie de aportaciones : jugar al tren, a la serpiente, al baloncesto, al corro, a la pelota que quema, a Ñeco-Ñeco, a bailar... Para ayudarle podemos invitarle a jugar en el tobogán, al columpio, al pollito inglés...
En una
segunda fase les pedimos que observen los cambios que se van produciendo
en el protagonista del vídeo: “El Sr. Indiferente" vive sin prestar atención a
las necesidades de los demás. Su actitud cambia cuando ayuda a una anciana y
así descubre la alegría de la solidaridad y de conectar con los demás”. Vamos
parando el vídeo para que se centren en los momentos claves y les vamos
preguntando: ¿Cómo se sienten las distintas personas qué van apareciendo? ¿Qué
vemos en su cara?...
En la 3ª
fase les vamos haciendo preguntas sobre distintos casos y la manera en que
se podría ayudar. Por ejemplo:
Si un
niño de la clase se cae…le podemos ayudar a levantarse.
Si
alguien no tiene colores para pintar… compartimos nuestros colores. Etc.
Fase
4ª.
El semáforo de la comunicación alegre.
Los niños
y niñas salen en parejas a representar dramatizando una situación que se les
propone y se les pregunta:
Semáforo
Rojo: qué no debemos hacer o decir si queremos que esté alegre.
Amarillo:
Cómo nos calmamos y pensar en algo positivo.
Verde.
Qué hacer para compartir la alegría y hacer sentir bien al otro.
Ziyad consuela a Adam con un abrazo (semáforo verde)
Yaakoub
cuenta cosas divertidas para que Adam se alegre. Semáforo verde.
Antonio
se interesa por las causas por las que Adam se siente mal e intenta calmarlo respirando hondo.
Amira hace sonreír a Adam. Semáforo verde.
Amira
le pregunta que le pasa y que se lo diga a la seño. Semáforo amarillo.
Marwa
da un abrazo a Ziyad para que se le pase el disgusto y vuelva a sonreír.
Semáforo verde.
A Khadija B. se le ha roto un juguete y Salsabil se lo arregla. Se lo agradece con un abrazo. Semáforo verde.
En
cada caso les preguntaba por opciones para el semáforo rojo, preguntando al grupo
por lo que no se podía hacer para no empeorar la situación aportando diversas
respuestas:
















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