Actividad
del Banco de Herramientas Audiovisuales, E. Responsable, Fundación Botín.
A
veces los niños y niñas se enfrentan a etiquetas verbales negativas injustas o
de burla o menosprecio y deben aprender a rechazarlas. Aprenden fórmulas
simples como “yo soy” o “yo no soy”.
En una
primera fase les preguntamos si les gusta que se les diga cosas bonitas o positivas,
como qué listo eres, que simpático.. También hay veces que nos dicen cosas que
no nos resultan agradables porque nos están corrigiendo pero que hay que
escuchar para que puedan hacerlo mejor, les ponemos ejemplos, como no debes
pintar en el libro de tu compañero…
Pero
hay veces que otros nos dicen para hacernos rabiar, que no son verdad o que sirven
para burlarse de nosotros: eres un renacuajo, eres malo…y claro que no nos
gusta nada.
En una
segunda fase les ponemos una secuencia del vídeo de David el gnomo donde uno
está orgulloso de sus piedras, otra gnoma explica que es muy buena para el
baile y otro para los deportes.
Entonces
les vamos preguntando que para que son ellos “buenos” y les ayudamos, mientras
vamos recogiendo esas respuestas:
Ziyad
es cariñoso y trabajador
Kjadija
es tranquila y se porta muy bien
Rayan
dice que es feliz, alegre y muy cariñoso
Amira
es cariñosa y se porta muy bien
Teo es
muy bueno cuidando plantas y es cariñoso
Yaakoub
es muy bueno cantando y cariñoso
Mateo es
tranquilo y se porta genial
Marwa
es trabajadora y se porta muy bien
Amir
es buen amigo y cariñoso
Logan dice
que es feliz y simpático
Adam
es inteligente y cariñoso
Youssuf
es cariñoso y risueño
Antonio
es fuerte y alegre.
Les planteamos
la situación en que se les insulta: renacuajo, cabezón, pequeñajo…
Les
decimos que se puede hacer 3 cosas:
“no
hacer caso”
“decir:
yo no soy…”
O “Yo no
soy…, yo soy…”
Empezamos
un juego: Cogemos una marioneta de duende que tenemos en clase y la marioneta a
cada uno le va diciendo algo que no les gusta y ellos tienen que contestar a la
marioneta diciendo “yo no soy…, yo soy…” y van diciendo las cosas que
anteriormente hemos recogido que han dicho que ellos eran buenos para eso.
Por ej.
El duende le dice “eres tonto” y el niño contesta “yo no soy tonto, yo soy
inteligente…”
Luego
les proponemos hacer un corro donde al parar la canción alguien se queda en el
centro y los niños le tienen que decir cosas bonitas.
Les pedimos
que no olviden estas palabras bonitas para saber contestar cuando se les
insulte.
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