Actividad del Banco de
Herramientas Audiovisuales de E. Responsable, fundación Botín.
En el colegio se dan las
condiciones para favorecer las habilidades de interacción. En estas edades hay
niñ@s que participan de forma voluntaria
y otr@s que se bloquean a la hora de participar en actividades colectivas y
esto dificulta una relación satisfactoria entre ellos.
Con esta actividad
pretendemos que los niños y niñas se involucren en el juego modificando
distintos grados de complejidad.
En una primera fase ponemos
la canción "Cógete de mí" y
les decimos que vamos a formar un tren entre todos y viajaremos todos juntos,
cogiéndonos por la cintura y la maestra conduce cambiando la velocidad.
Después comentamos cómo se
han sentido formando parte del tren, si les gustaba ir más deprisa, más
despacio, donde se han sentido más cómodos, si les molestaba cuando chocaban
con el compañero de delante o detrás...
En una segunda fase les
proponemos hacer un tren con los ojos vendados y que deben tener especial
cuidado para no soltarse…
A continuación les
preguntamos por la experiencia vivida y sorprende que les ha gustado más dejarse
conducir sin ver, es un juego nuevo para ellos y lo han disfrutado. Les explicamos
que es importante colaborar con los demás y confiar en ellos.
En una tercera fase les
pedimos hacer trenes más pequeños, uno por equipo y van a ir cambiando: cada
vez le tocará ser máquina a un miembro
del grupo y al parar la música se irá al
último y pasará el siguiente a ser conducir el tren.
Terminamos comentando cómo
han vivido el ser conductor, último vagón…
Conclusión: Para ellos ha sido más divertido el tren con los ojos vendados pero les ha gustado mucho el juego con los trenes cortos porque no se soltaban ni empujaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario