En el aula de 5º hemos realizado la actividad de “Compis tamagotchi”, basados en esos pequeños alienígenas que aterrizaron en nuestro planeta por los años 90 en busca de ayuda y cuidados.
Con ella queremos mejorar las habilidades de interacción de los alumnos, así como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la disposición a colaborar, y a tener comportamientos más generosos con los compañeros. Reduciendo así cualquier comportamiento agresivo, mejorando la convivencia y creando un buen clima escolar y de bienestar en los alumnos.
En la primera fase hemos realizado un coloquio en clase, apuntando en la pizarra diferentes formas con las que nos gustaría ser cuidados, protegidos y ayudados por los compañeros.
En la segunda fase se han metido en una caja 21 tamagotchis, cada uno con el nombre de un alumno de clase. Por turnos, los alumnos debían de coger uno de esa caja cerrada, metiendo la mano y sin mirar. Una vez cogido el tamagotchi, en secreto, se le enseñaba a la maestra para asegurarse que no le tocaba él mismo y anotarlo en su cuaderno. Nadie debe decir el compañero/a que les ha tocado.
En la tercera fase los alumnos deben de poner en práctica sus dotes de cuidar, apoyar, acompañar, escuchar y ayudar a sus compis tamagotchi, sin que éstos sospechen ni descubran de quiénes son compis tamagotchi. Para ello, van a tener que disimular ayudando, escuchando, … a todos los compañeros del grupo.
Por último en clase habrá una caja buzón, para que los alumnos puedan ir dejando post it anónimos dedicados a sus compis tamagotchis con un mensaje positivo, un mensaje de ánimo, un simple ¿cómo estás?, …. que se irán leyendo en clase cada semana.
La actividad se llevará a cabo durante todo el primer trimestre. La maestra irá observando cómo los alumnos se desenvuelven con sus compis tamagotchi y si están siendo buenos cuidadores.