Actividad del banco de
herramientas de Educación Responsable, fundación Botín, para trabajar la
autonomía, la creatividad y la cooperación.
La finalidad de la actividad consiste en ser conscientes de que el
proceso creativo puede darse de múltiples maneras y prueba de ello son los
trabajos realizados por los niños.
En una primera fase trabajamos con el vocabulario del material
escolar. Imágenes y juegos de memoria en el aula; trabajo de búsqueda en equipo
en el patio.
En una segunda fase se forman equipos de tres alumnos y se les pide
que busquen las tarjetas (diez) que anteriormente hemos escondido en diferentes
lugares del patio. Cada vez que encuentren una tarjeta, deben llegar a un punto
establecido (la maestra será el punto de referencia) y escribir, sin faltas, la
palabra encontrada. Hay una condición: ningún miembro del equipo puede quedar
sólo. Si el equipo no llega al completo, se anula el acierto.
En la fase final, ya en el aula, se aplauden los aciertos de cada
grupo y el buen trabajo realizado y se les deja libremente “hacer” con el material
que llevan en su estuche. (Esta idea de interactúar con su propio material está
recogida del blog “francés hasta en la sopa”).
Observaciones: Les ha permitido ser más conscientes de todo lo que
llevan en el estuche y asombrarse de las diferencias de disponibilidad de
material entre unos y otros.
Gran concentración en sus creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario