jueves, 30 de abril de 2020

LA FÁBRICA DE BESOS Y ABRAZOS. E. Infantil 4 años. Actividad en cuarentena covid 19

Actividad de E. Responsable en Familia
Banco de herramientas audiovisuales de E Responsable. Fundación Botín.
Actividad en cuarentena. Covid 19

La finalidad de esta actividad es  trabajar la EMPATÍA, facilitando  en los pequeños la capacidad para identificarse con personas que experimentan emociones y sentimientos que les provocan sufrimiento.  El despliegue de esta capacidad produce en la persona el deseo de ayudar, consolar y prestar apoyo. A menudo, la única vía para ayudar en edades tempranas es mostrar afecto de forma física (besos, caricias, abrazos).
Pero, en estos momentos,  ante la situación de confinamiento, que estamos viviendo, se crea la contradicción,  de no poder hacerlo.
            Entonces, utilizando como estímulo el cuento, las preguntas de aproximación y el juego, hemos tratado que los pequeños busquen una manera de remediar, esta situación y  tristeza en los demás.

LA FÁBRICA DE BESOS Y ABRAZOS
                                                 
Erase una vez un país en el que todos vivían felices: se querían, jugaban juntos, se peleaban muy poco y se daban muchos besos y abrazos.
Un triste día, llegó a ese país tan bonito una bruja mala. A la bruja le daba mucha rabia que las personas se quisieran tanto, así que decidió lanzar al mundo entero una maldición: hizo sonar las campanas de todos los pueblos, consiguiendo que la gente saliera a la calle para averiguar qué pasaba. Cuando todas las personas estaban preguntando por qué sonaban las campanas, la bruja, desde lo alto del cielo, dijo:
–No me gusta que seáis felices mientras yo no  lo soy; me da mucha envidia, así que a partir de ahora mismo, los besos y los abrazos desaparecerán de la faz de la tierra. Aunque queráis nadie podrá besarse, ni abrazarse y así os volveréis tristes y cascarrabias como yo.
-Y riéndose a carcajadas, la bruja desapareció.  Pero... la bruja no se había dado cuenta de que dentro de las casas de los niños,  no se oyeron las campanas, porque estaban jugando con sus familias. Como no salieron a la calle, el embrujo no les llegó. Así que fueron los únicos habitantes de todo el planeta que sí podían dar besos y abrazos.
Lo primero que hicieron al darse cuenta de que todo el mundo estaba embrujado fue ponerse muy tristes.
Entonces, decidieron construir una FÁBRICA DE BESOS Y ABRAZOS: descubrieron que en una caja cabían... ¡millones de besos! Por otra parte, un niño muy listo se dio cuenta de que cuando un beso se juntaba con otros y además con abrazos ¡nacían muuuuchos más, era contagioso!
Todos juntos en familia, desde casa, empezaron a fabricar besos y llenaron las cajas. Cuando estuvieron repletas, las abrieron  y dejaron que se  esparcieran los besos y se juntarán con los abrazos,  ya no se podía para, cada vez que se veían, por los pasillos, cocina, salón sentían la necesidad de hacerlo.
 Y... ¡oh, sorpresa!, cada vez que daban un beso a alguien triste...se rompía el embrujo,  la persona besada recuperaba sus propios besos  y el deseo de dar abrazos y volvían a ser felices!
Pasados unos días, pudieron salir  también a la calle y compartir con  todos sus amigos, su enorme alegría.
             Así  fue,  como las personas que habitan la Tierra dejaron de estar tristes y todo el mundo fue feliz dando y recibiendo besos y abrazos para siempre.


  Tras la lectura del cuento, se formulan preguntas de aproximación de corte emocional:
   ¿Te gusta que te den besos?; ¿y si además van acompañados de un fuerte abrazo?
   ¿Qué personas te dan más besos?; ¿te gusta devolverlos?
   Cuando nos sentimos tristes y alguien nos da un beso ¿nos ponemos alegres?
   En el cuento una bruja roba los besos de las personas y un grupo de niños les salva con sus propios besos. ¿Te gustaría formar parte de ese grupo de niños?

   Se pregunta a los niños cómo se sienten y qué les ha agradado más de la actividad. Otras preguntas posibles:
   ¿A qué personas te gustaría “salvar” antes (es decir, devolverles sus besos y su alegría)?
   ¿Os parece bien que un día construyamos una brica de abrazos y otra de caricias?
   Si fueras un niño recién “salvado” por el beso de la caja ¿te unirías al grupo de niños “besadores”
Pedimos a los niños que  escuchen atentamente el fin del cuento:
Cuando todos los besos se esparcieron y todo el mundo volvió a ser feliz, un niño tuvo una idea preciosa. Recoger el último beso de la caja y buscar a la bruja.
-Toma bruja para ti. Yo  quiero que tú  también seas feliz y amiga mía. Y muy suavemente la besó.
Desde aquel día ya no quiso ser más bruja y se dedicó a dar y recibir también  muchos  besos y abrazos.

4º Para finalizar  una actividad en familia: construir una “fábrica de besos” como la del cuento. Para ello se utilizará una  caja de cartón. Se  decora pintando, pegando papeles de colores, o simplemente una caja bonita.
           Una vez   concluida esta tarea, se abre para que salga el contenido de la caja: papelillos, globos, pompas de jabón, o besos lanzados con la mano que serían besos y abrazos, saludos… que  la familia, ahora, sólo nos podemos dar en casa. Y después soplamos para que vuelen lejos y compartir con los abuelos, compañeros, familiares, amigos,  que hace tiempo que no vemos.  Ahí dejo que vuele también vuestra imaginación.
             Empiezo yo, animaros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario