Habilidades de oposición.
Actividad del banco de herramientas de E. Infantil. Ed. Responsable, Fundación Botín.
Saber decir que no es importante, no sólo para protegernos en situaciones que puedan ser peligrosas o perjudiciales para nosotros, también nos permite oponernos a situaciones injustas o ciertas formas de chantaje. Cuanto antes empiecen a usarse estas estrategias adecuadamente, antes se integrarán y de forma más sencilla en los modos de reaccionar de cada persona.
En una primera fase formamos parejas con los niños y niñas del aula. Les entrego un objeto, un muñeco blando, y le pido a uno de ellos que por favor me lo guarde. Al otro miembro de la pareja le digo que tiene que convencer al otro de que le dé el objeto.
En esta primera experiencia, en todas las parejas, nada más pedir el objeto, el niño o niña que tiene el muñeco, se lo da a su compañero/a. Al preguntar por qué han hecho eso me dicen: proque somos amigos, porque le hace falta, porque es mi mejor amigo...
En la 2ª fase queremos presionarles para comprobar las capacidades reales
de los participantes para oponerse. Así que les digo que les doy un caramelo a
quien sea capaz de manterner en su poder el muñeco. Tratamos de identificar de
esta manera, las verdaderas dificultades en algunos alumnos para oponerse y
decir NO.
Esta actividad les da más juego, así que tratan de convencer
al otro para que les dé el muñeco.
En la primera pareja Yasmine dice cosas como “me hace falta,
es sólo un ratito pequeño”, ( el otro se niega), repite que es sólo un
poco. Y Elías se lo deja pero dice:
“después me lo devuelves”.
Ahora Elías es el que pide el objeto y como Yasmine le dice
que no, le chantajea ( o hace un trato): Si me lo dejas te dejo mi telescopio.
Yasmine se lo da.
Doha lleva un rato pidiendo a Pablo que le dé el muñeco, “un
rato y ya”, le dice, pero él se niega. De pronto le dice: “ y te doy un coche
de carreras”, ( pasión de Pablo), éste se lo da.
Aprenden rápido y Pablo ya le pide a Doha el muñeco diciendo
que le regala una muñeca Barbie. Doha rápidamente dice “toma”.
Elena no sabe ya que ofrecer a Daniela, “una muñeca que
vuela”, No, “la necesito para un trabajo”, No, casi llora Elena, “ una muñeca
que si la mojas...” Daniela se ablanda y se lo da.
Daniela le pide un ratito el muñeco, No, dice Elena, “es para
jugar contigo”, No, “Y te dejo mi muñeca”, No...Elena es la primera que no cede
y conserva el muñeco.
Adam empieza ofreciendo un dragón que echa fuego por la boca,
No, dice Nour, “Te dejo mi juego de Mario”, No, “te regalo mi lápiz”, No, “una
muñeca Daisy”,..., No cede.
“Si me das el muñeco te regalo muchos coches de carreras”,
No, dice Adam, “una camiseta de Mario”, No, “una moto” ... Adam tampoco cede.
Me piden el caramelo los que no han cedido, pero les digo que
por su esfuerzo y el buen trabajo les daré uno a cada uno.
En la 3ª fase, les comento que vamos a ver un vídeo en el que Gru,
malvado, ha llevado a unas niñas a vivir a su casa para que se cuelen en casa
de su enemigo para que roben una máquina
que necesita para su pròximo robo, así que les anima a vender galletas para
conseguir su objetivo. Las niñas están dispuestas a vender galletas pero antes
tienen que ir a clase de baile. Les ponemos la primera secuencia y les
preguntamos qué pasará, para que propongan, sugieran, se anticipen...
Ponemos el final del vídeo y destacamos como las niñas se
posicionan como un equipo unido, que resiste al chantaje... Hablamos del
chantaje, qué quiere decir...
Terminamos dando un aplauso a las niñas. Proponen dibujarlas
y antes de irse a casa, me piden el caramelo.
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