viernes, 27 de octubre de 2017

ATRAPASUEÑOS. Aula de 4 años


Cuenta la leyenda que el espíritu de los indios DAKOTA se apareció a su jefe espiritual y le habló de que las personas se ven guiadas por fuerzas positivas y fuerzas negativas. Estas últimas nos llevan al sufrimiento, a la catástrofe,…, y no nos podemos dejar llevar por ellas, le dijo. Entonces elaboró con una corteza de sauce, la tela de araña, con plumas de pájaros, crin de los caballos un “atrapasueños”. En la tela de la araña los sueños positivos se quedarán pegados, por los agujeros se irán los sueños negativos.
Desde entonces los indios fabrican su atrapasueños, los colocan al lado de su cama o en la entrada de sus tipis para que cada día al levantarse al verlo, les recuerde que tienen que luchar a lo largo del día por perseguir ese buen sueño que les traerá sólo cosas positivas.

            En el aula de 4 años, con motivo de conocer distintos tipos de casas que hay en el mundo,  introdujimos un tipi que nos dejaron “los indios” de la clase de 5 años.
Enseguida a nuestros niños y niñas les sedujo el colgante que había en la puerta lleno de plumas. Les contamos la leyenda del atrapasueños, vimos el vídeo de youtube de la “leyenda del atrapasueños” y les encantó.
Entonces les propusimos hacer un atrapasueños. Jugamos en corro a tirar el ovillo de lana de uno a otro para que vieran como la araña teje su tela. Otro día preparamos aros de cartón  y los pintamos, les hicimos agujeros y a tejer nuestra tela de araña con lana. Eligieron sus bolas insertables y buscamos plumas de colores,… y quedaron preciosos.
Pero nos faltaba decir un sueño, el más chulo que pudieran imaginar, para que al mirar el atrapasueños se cumpliera.
            Y nuestros alumnos y alumnas nos dijeron cosas como: “abrazos y besos de mamá”, “paseos con mis papás”, “correr por el patio con mi amiga”, “salir en bici por el río con papá”, “ir a comer casa de mi abuela”, “pasear con mamá que es la más guapa”…

¡¡Desde luego estos niños y niñas saben buscar los sueños más chulos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario