viernes, 13 de noviembre de 2015

El árbol de la convivencia


Esta actividad sirve para reforzar la idea de grupo y la necesidad e importancia de trabajar en conjunto con los demás. Especialmente si hay niños repetidores o que han llegado nuevos al cole y que aún no se sienten parte del grupo como tal.

Por un lado, trabajamos la cohesión grupal: a pesar de ser diferentes somos parte de un todo más grande e importante. Cada miembro es parte fundamental del grupo, al igual que una planta tiene diferentes partes: raíz, tallo, hojas y flores.

Por otro lado, trabajamos la necesidad de trabajar en grupo, unidos, aportando lo que mejor de cada uno, al igual que lo hace cada parte de la planta: la raíz absorbe el agua, el tallo sujeta la planta, las hojas realizan la fotosíntesis y de las flores se obtienen frutos. Cada uno de los miembros puede aportar algo que ayude al grupo a funcionar mejor: alegría, perseverancia, responsabilidad, esfuerzo, empatía, creatividad, imaginación, solidaridad... 

De esta actividad se pueden hacer muchas variantes:
- dibujar hojas, flores... personalizadas con nombres y fotos
- hacer breves presentaciones indicando aspectos que le gustan o que se le dan bien
- hacer una presentación más general de quienes son ellos mismos

En nuestro caso, hemos aprovechado una actividad de inglés, en la que tenían que hacer un retrato presentándose ellos mismos en idioma extranjero: nombre, edad, cumpleaños, asignatura, deporte y comida favorita. A continuación los colocamos en un árbol. Entre todos escogemos un eslogan de entre varios que aporta el maestro que represente mejor la idea que se quiere transmitir con este collage.

En nuestro caso los alumnos han escogido el siguiente: SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO, CAMINA SOLO. SI QUIERES LLEGAR LEJOS, CAMINA EN GRUPO.

Finalmente, hemos optado por colocarlo en un lugar visible de la clase, donde nada más entrar por la puerta te recuerde que eres parte de algo más grande y próximo al rincón del bienestar, pues entendemos, que es algo que te hace sentir bien el pensar que eres importante para alguien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario