domingo, 6 de abril de 2025

LA MÁSCARA PARLANCHINA, E. Infantil 5 años

 Lectura y Emociones, E. Responsable, Fundación Botín.

Para poder desarrollar una buena Inteligencia Emocional es necesario fomentar desde edades  tempranas la habilidad para identificar emociones y sentimientos, y poder entender sus consecuencias en sus propias acciones y en las de los demás.

Por este motivo no dejamos de realizar actividades que ayuden a nuestro alumnado a detectar y diferenciar sus emociones y las relaciones que se pueden establecer entre esos sentimientos y determinadas conductas.

Un recurso muy útil para conseguirlo es a través de los cuentos, promoviendo el placer de la lectura dada la importancia que tiene en el mundo cotidiano del niño.

En E. Infantil 5 años lo vamos a llevar a cabo con  el recurso “Lectura y emociones” con la  ayuda de nuestro amigo el Mago de la Palabra.

Vamos  a realizar dos actividades previas a la “visita on-line” que tenemos prevista para el día 2 de abril: “La máscara parlanchina” y “cadeneta emocional”.

En “LA MÁSCARA PARLANCHINA” vamos a trabajar la identificación y expresión emocional, habilidades de interacción, empatía y creatividad.

“Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a sí mismo es iluminación”.(Lao –Tsé)

1ª Fase: Antes del visionado del “Mago de la Palabra se cuela en tu aula” vamos a conocernos.   Este conocimiento va en los dos sentidos, para ello, en la asamblea, tanto los alumnos como la maestra, hablarán de sus aptitudes, sus gustos, su familia, sus mascotas, el color preferido, sus juegos,…De esta forma ponemos en marcha la escucha activa, el respeto y la interacción entre todos,  fomentando que el gran grupo de aula se conozca.

En una 2ª fase cada alumno elegirá a un compañero para dibujar su retrato como crea que considera qué es y resaltando aquello que le haya llamado más la atención y elaboramos una careta.

En la 3ª fase por turnos de palabra, con la careta del compañero irán contando quién es, qué le gusta,…

Hay que destacar cómo recordaban los gustos, las mascotas…, es decir, las respuestas de sus compañeros, por ejemplo.

A Íñigo le gusta el color rojo, juega a la nintendo,  tiene muchos gatos y dos perros…

A Niamat le gusta jugar a la cocinita y su color preferido es el rosa,…

Finalmente colgamos las caretas en el aula.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario