martes, 26 de mayo de 2020

ROBOT FRANKI, VIOLETA MONREAL. E. Infantil, 5 años

Lectura y emociones Infantil. Educación Responsable.  Fundación Botín

 Todo empezó cuando mi compañera Fabiola (responsable de la biblioteca) nos informó de que Violeta venía a nuestro colegio.

Decidimos en ciclo que para Navidad, como regalo de los Reyes Magos, podríamos comprar un libro de esta escritora y poder trabajarlo para la Semana Cultural, y así lo hicimos. ¡Fue una gran idea!

El aula de cinco años y la de cuatro años decidimos trabajar el libro titulado: “Robot Franki” y nos pusimos a ello.

Pedimos a las familias que trajeran el libro a clase para crear en el aula un espacio donde colocásemos toda la información que íbamos recopilando y aprendiendo sobre Violeta, y decidimos entre todos que sería el rincón de la biblioteca del aula. Decoramos las letras de su nombre y lo colocamos encima de todas las imágenes que buscamos por internet sobre Violeta (fotografía de Violeta, biografía, otros títulos de sus obras…



El rincón de la biblioteca lo dedicamos a Violeta y allí colocamos, además de las imágenes anteriormente citadas, libros de esta escritora y todos los cuentos de Robot Franki que trajeron los niños de su casa. 



Entre todos describimos a la autora: forma de la cara, ojos, nariz, boca, pelo, vestimenta y explicaron la emoción que representaba su cara.

A través de su biografía descubrimos que era escritora y también ilustradora de sus propias obras y de otras; y que utilizaba como técnica para sus dibujos el rasgado de papel.

Realizamos unos bonitos retratos de Violeta, quedaron preciosos.


 En la asamblea la maestra dedicaba un tiempo para contar sus cuentos y de otros más largos, algunos trozos. Después entablábamos diálogos de aproximación para ver si habíamos entendido el cuento y para reflexionar sobre la enseñanza y las emociones que nos transmitía la lectura. Entre todos descubrimos en el cuento de Robot Franki, que el protagonista era un cuadrado, que quería convertirse en robot y estaba buscando el país de los cuadrados, que sentía miedo a lo desconocido y la seño nos explicó que el miedo es una emoción que podemos controlar y que siempre encontramos amigos y personas a nuestro lado que nos pueden ayudar, como por ejemplo Luci, protagonista también del cuento, que ayudó al cuadrado.

Algunos dibujos de los niños/as sobre el cuento quedaron así de preciosos.



Nosotros ayudamos a la seño a pintar con pintura de dedos el cuadrado y repasar las letras del título del cuento para decorar la puerta de la entrada al aula como si fuera la portada del libro, pero ¡un libro gigante!, y allí estaba Lucía para ayudar a Franki.

 Las maestras decoraron los pasillos como las ilustraciones del interior del cuento: un gran tren, lleno de vagones, donde los pasajeros éramos nosotros y los personajes del cuento y la puerta de los compañeros de cinco años se convirtió en “El Guardián del País de los Cuadrados”.

¡Todos quedamos sorprendidos cuando vimos el hall y las puertas de nuestro colegio, parecía un mundo de fantasía!





Utilizamos la técnica de papel rasgado para crear algunas obras: aprovechando que se acercaba la primavera pintamos y decoramos unas flores donde le pegamos en los pétalos papel rasgado de colores, así decoramos el interior de la puerta del aula, con un paisaje de primavera.

Pegamos trocitos de papel rasgado de periódico, en las letras del nombre y apellido de Violeta, ¡así quedó de bonito!


La seño nos enseñó que los pintores utilizan diversos motivos pictóricos para representar sus obras: paisaje, retrato o autorretrato, naturaleza muerta o bodegón, desnudo…

Nosotros hemos elegido el motivo pictórico, naturaleza muerta, y hemos realizado con papel rasgado unos bonitos bodegones con frutas que la seño nos ha plastificado y nos van a servir de manteles individuales ¡Han quedado preciosos!

Conocimos algunos pintores que utilizan las formas geométricas para realizar arte, como Miró y Kandinsky, viendo algunas de sus obras en la pizarra digital, nosotros también utilizamos triángulos y cuadrados para realizar composiciones y crear nuestras propias obras de arte.



Otro trabajo ha sido una manualidad: Un pequeño robot móvil hecho con cuadrados, que los niños han pintado de los colores de Franki y donde han pegado trocitos de papel rasgado.

Por último, decir que con ayuda de las familias confeccionamos unos trajes de cuadrado; que nos pusimos en la fiesta de Carnaval. El colegio se convirtió en un mundo de fantasía, gracias a las obras de Violeta, a la colaboración de mis compañeros/as y de las familias.


¡SOMOS GRANDES ARTÍSTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario