jueves, 7 de mayo de 2020

"EL CUADRO MÁS TRISTE" 2. (Violeta Monreal) 1º de Primaria

ACTIVIDAD DE LITERATURA, EMOCIONES Y CREATIVIDAD

 E. RESPONSABLE. FUNDACIÓN BOTÍN

En el programa LEE de E. Responsable, decidimos todo el centro elegir cuentos de Violeta Monréal ya que esperábamos su visita a nuestro centro para el día 13 de marzo, visita truncada  por el Covid 19. Pero antes ya todo el colegio había trabajado sus cuentos.

Los niños y niñas de 1º Primaria leyeron “El cuadro más triste” de Violeta Monreal.

Con esta lectura, los alumnos y alumnas no sólo pudieron aprender a apreciar el arte, a mirarlo con otros ojos y a descubrir lo que los artistas nos quieren transmitir a través de sus obras, sino que también pudieron aprender valores como la amistad, el compañerismo y el respeto. Además, a través de la historia que se nos cuenta en este relato, pudimos trabajar emociones como la alegría, la curiosidad, el miedo y la tristeza, metiéndonos en el mundo de los personajes y haciendo nuestras sus vivencias.

Así, comenzamos la lectura conociendo a sus protagonistas y el lugar donde todo empieza, el Colegio Colores, el cual los niñas y niñas imaginaron y plasmaron en sus dibujos.


Conforme íbamos leyendo cada capítulo hablábamos de las emociones que sentían los personajes, de su aventura y de qué emociones y sentimientos les producía a los niños y niñas ese capítulo. Dibujaban aquellos aspectos que más les llamaba la atención…


Y poco a poco íbamos recreando la historia…


Nos montamos en el autobús para viajar hasta el Museo de Bellas Artes de Paspartú…


Y, finalmente, los niños y niñas descubrieron el cuadro…

Para terminar, y como actividad final, se les pidió a cada niño y niña que crearan su propia obra de arte en forma de collage, imitando las ilustraciones de Violeta Monréal. Una vez las terminaron, las fuimos viendo una a una, hablando sobre lo que creíamos que cada uno de nosotros había querido transmitir con su obra o qué sentimientos y emociones nos producía cada una de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario