lunes, 10 de junio de 2024

“YO SOY BUENO”, E. Infantil 3 años

 

Actividad del Banco de Herramientas Audiovisuales, E. Responsable, Fundación Botín.

A veces los niños y niñas se enfrentan a etiquetas verbales negativas injustas o de burla o menosprecio y deben aprender a rechazarlas. Aprenden fórmulas simples como “yo soy” o “yo no soy”.

En una primera fase les preguntamos si les gusta que se les diga cosas bonitas o positivas, como qué listo eres, que simpático.. También hay veces que nos dicen cosas que no nos resultan agradables porque nos están corrigiendo pero que hay que escuchar para que puedan hacerlo mejor, les ponemos ejemplos, como no debes pintar en el libro de tu compañero…

Pero hay veces que otros nos dicen para hacernos rabiar, que no son verdad o que sirven para burlarse de nosotros: eres un renacuajo, eres malo…y claro que no nos gusta nada.

En una segunda fase les ponemos una secuencia del vídeo de David el gnomo donde uno está orgulloso de sus piedras, otra gnoma explica que es muy buena para el baile y otro para los deportes.


Entonces les vamos preguntando que para que son ellos “buenos” y les ayudamos, mientras vamos recogiendo esas respuestas:

Ziyad es cariñoso y trabajador

Kjadija es tranquila y se porta muy bien

Rayan dice que es feliz, alegre y muy cariñoso

Amira es cariñosa y se porta muy bien

Teo es muy bueno cuidando plantas y es cariñoso

Yaakoub es muy bueno cantando y cariñoso

Mateo es tranquilo y se porta genial

Marwa es trabajadora y se porta muy bien

Amir es buen amigo y cariñoso

Logan dice que es feliz y simpático

Adam es inteligente y cariñoso

Youssuf es cariñoso y risueño

Antonio es fuerte y alegre.

Les planteamos la situación en que se les insulta: renacuajo, cabezón, pequeñajo…

Les decimos que se puede hacer 3 cosas:

“no hacer caso”

“decir: yo no soy…”

O “Yo no soy…, yo soy…”

Empezamos un juego: Cogemos una marioneta de duende que tenemos en clase y la marioneta a cada uno le va diciendo algo que no les gusta y ellos tienen que contestar a la marioneta diciendo “yo no soy…, yo soy…” y van diciendo las cosas que anteriormente hemos recogido que han dicho que ellos eran buenos para eso.

Por ej. El duende le dice “eres tonto” y el niño contesta “yo no soy tonto, yo soy inteligente…”

Luego les proponemos hacer un corro donde al parar la canción alguien se queda en el centro y los niños le tienen que decir cosas bonitas.

Les pedimos que no olviden estas palabras bonitas para saber contestar cuando se les insulte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario