Educación
Responsable. Fundación Botín. Banco de herramientas. Actitudes positivas hacia
la salud.
Una
alimentación saludable, variada, comer sin prisas, degustando la comida, son
hábitos imprescindibles que debemos conseguir y que especialmente deben
cuidarse durante la infancia; debemos aprender a “comer y bien”.
En
el aula de tres años los vamos a trabajar a través del juego, donde aprenderán
el nombre de muchos alimentos, quizás
desconocidos para algunos de ellos, así como su olor y su sabor, para que
aprendan a reflexionar sobre el rito de la comida, qué alimentos son más
saludables para crecer fuertes y sanos y aquellos que conllevan algún peligro
para la salud.
En esta actividad vamos a contar también con
la ayuda del maestro de religión y su guitarra, cantando y bailando las
canciones propuestas para esta actividad.
La actividad consistirá en lo siguiente:
Primero
la maestra canta la canción “A gua chi fu”, de Miliki, al son de la guitarra y los niños
escuchan atentamente, después cantamos todos juntos gesticulando algunas acciones imitando a la
maestra, seguidamente la maestra realiza preguntas de aproximación a los
alumnos como:
-
¿Qué sucede si comes deprisa y no masticas
bien los alimentos?, una niña contesta:- te ahogas
-
¿Qué sucede si comes atiborrándote, como en
la canción, en la que el indio jefe se come un elefante?
-
Si comes un pescado y no le quitas la raspa,
¿qué sucede?, ¿se te clava la espina?
-
Comer deprisa ¿es malo o bueno?, ¿por qué?...
La
maestra en forma de juego va sacando de una bolsa, diferentes tipos de
alimentos: verduras, cereales, especias, hortalizas,
frutas y fotografías de animales que nos proporcionan carne para el consumo
humano, entre todos conocemos sus nombres, si son o no beneficiosos para la
salud, si su consumo sin precaución pueden provocar accidentes o riesgos en
nuestra salud.
Los
alumnos/as prueban algunos alimentos para conocer su sabor (dulce, salado,
amargo, picante…).
Descubrimos
que comiendo demasiadas pizzas, chucherías, hamburguesas, patatas fritas…pueden
causar deterioro de la salud, podemos engordar, sufrir dolor de tripa.
Por
último cantamos y bailamos la canción “El corro de la patata”, a partir de la
cual se plantea un juego. La maestra mete en un saco algunos de los alimentos
que hemos conocido anteriormente: manzana, naranja, pimiento verde, calabacín,
berenjena, etc.
Un
alumno con los ojos tapados coge un alimento, lo saca y tiene que adivinar por
el tacto cuál es, diciendo en voz alta su respuesta, al tratarse de niños tan
pequeños y con dificultades en el idioma hay que ayudarlos con pistas. Y a
continuación le pasa la vez a otro niño/a.
Finalmente
se ponen en común las emociones suscitadas durante el juego y se anima a los
alumnos a que en casa comenten los alimentos que han visto y probado en clase.
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